Un año más la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes con el objetivo de movilizar el apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

Un día que brinda la oportunidad de rendir homenaje a los docentes por su inestimable contribución a la configuración de sistemas educativos eficaces y a la preparación de niños, jóvenes y adultos para, que participen activa y responsablemente en la vida social tal y como explica el mensaje conjunto elaborado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) y la Internacional de la Educación.

Así, según explica la UNESCO, el 5 de octubre es el día elegido para alabar el papel fundamental que desempeñan los y las docentes en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La edición de este año del Día Mundial de los Docentes se centrará en el papel de los docentes en el marco de la crisis económica y financiera mundial, y la necesidad de invertir recursos en la docencia entendida como herramienta de revitalización.

Según la Organización es fundamental, en estos tiempos de crisis, buscar mecanismos de protección de la profesión docente. Igual de importante es que, a pesar de la crisis, la inversión en docencia sea suficiente y proporcional a lo exigido al profesorado.



Enlaces de interés:

Página Web del Día Mundial de los Docentes

Página web de la UNESCO

Carta abierta a los maestros de José Luis Rodríguez Zapatero