La Consejería  afirma que la ratio de alumnos por profesor en los institutos es de 8, la segunda más baja de España

La Consejería de Educación asegura que el comienzo de curso se ha producido con absoluta normalidad y rechaza recortes en el profesorado o disminución en la atención que se presta al alumnado, así como cualquier irregularidad o falta de respeto a la normativa vigente, como falsamente ha afirmado alguna organización sindical. Muy al contrario, la Consejería de Educación garantiza a la ciudadanía que los centros educativos de Cantabria tienen los recursos adecuados para seguir ofreciendo la calidad educativa que nos está situando entre los más destacados sistemas educativos del Estado español.

Sin recorte de asignaturas optativas ni de profesorado

En cuanto a las denuncias vertidas en materia de asignaturas optativas en la ESO o de materias de modalidad en el Bachillerato, la Consejería de Educación quiere destacar que, en Cantabria y para el curso escolar 2009-2010, lejos de reducir las mismas y de recortar profesorado como dice algún sindicato, ofrece el máximo de opcionalidad y optatividad posible para que el alumnado de Cantabria pueda tener a su disposición una educación y formación de calidad.

Por ello, la Consejería de Educación ha dado permiso para que se impartan más de 900 materias optativas que no cumplían los criterios establecidos por la norma reguladora; llegándose en varios casos a impartir optativas con un solo alumno/a, para garantizar que el alumnado que ya había cursado esa optativa en el primer curso de Bachillerato pueda seguir cursándola en el segundo curso.

No se suprimen desdobles en Formación Profesional

En  relación con la Formación Profesional, la Consejería no ha eliminado ningún desdoble en los ciclos formativos, sino todo lo contrario. Este curso escolar se ha renovado la oferta de ciclos formativos y sigue siendo el mismo número de unidades que venía funcionando el curso anterior; aun así, ha aumentado el profesorado de estas enseñanzas y se está aplicando la normativa vigente tanto en lo que respecta a desdobles como a ratios.

Es de destacar también que, en los últimos siete cursos, se ha incrementado en 140 el número de profesores de formación profesional, mientras que  el número de alumnos,  a pesar de haber crecido este curso sensiblemente, es sólo de 150 alumnos más que hace 7 años. Por  todo ello, es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo la Consejería en aras de mejorar la calidad de la Formación Profesional que se ofrece a la población de Cantabria.

El sistema público tiene más alumnos y más profesores

Respecto de las críticas vertidas en las que se dice que se ha incrementado el número de alumnado y disminuido el de profesorado, la Consejería de Educación quiere desmentir rotundamente tal afirmación. Es verdad que, para este curso escolar, ha aumentado el número de alumnos, pero también es cierto que se ha incrementado el número de profesores.

No obstante, la Consejería de Educación quiere que la ciudadanía de Cantabria sepa que la ratio en los institutos de Cantabria es de 8 alumnos por profesor, la segunda mejor de España. Además, mientras el incremento global de alumnado en el sistema educativo de Cantabria, desde el curso 2003-04 al actual, ha sido de un 10%, en ese mismo tiempo el incremento de profesorado fue de un 16’5%. Por tanto, el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria en estos años ha sido muy alto, pero no puede pretenderse que sigamos creciendo al mismo ritmo y en la misma proporción. Los centros de Cantabria tienen los recursos que necesitan.

La tasa de interinos se reduce

Respecto del profesorado interino y las ofertas de empleo público, la Administración educativa ha llevado a cabo las mayores ofertas de empleo público de cuantas ha habido en la historia de nuestra región. En ese sentido, conviene destacar que la tasa de interinos en el Cuerpo de Maestros, tras la oposición de este año, es del 13’7% y la tasa global, contando todos los cuerpos, es inferior al 17%.

Por tanto, se está haciendo un gran esfuerzo para reducir la tasa de interinos en nuestra región y por llegar al 8/10%, como objetivo para el curso 2012-2013.

Plazas bilingües: respeto a los acuerdos

Por último, en cuanto a las acusaciones de amiguismo en la creación y adjudicación de plazas con perfil bilingüe, la Consejería de Educación reta a que se diga y demuestre a qué amigos se ha colocado por ese sistema y rechaza con indignación las mismas; de igual manera, reitera el respeto a las normas y a los acuerdos tomados al respecto. Por un lado, se han respetado los acuerdos de creación de plazas con perfil bilingüe para Secundaria correspondientes a la mesa sectorial en la que se aprobaron las plantillas para el curso actual y, por otro, a la Orden de adjudicación de plazas para profesorado interino, negociada con los sindicatos y aprobada en el curso pasado.