Se pondrá en marcha por primera vez este curso en el centro de Cantabria para ofrecer a un sector de la población cada día más numeroso las ventajas de la Universidad a Distancia

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, suscribiendo un convenio de colaboración para poner en marcha ‘UNED-Senior’.

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria implantará este curso el programa ‘UNED-Senior’ de formación continua para personas mayoresde 55 años. La consejera de Educación y presidenta del consorcio para el centro, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy la iniciativa dirigida a las personas que se encuentran en edad de jubilación o prejubilación, así como a todos aquellos en cuya localidad no existe universidad para mayores, como es el caso de las personas de las zonas rurales o los españoles residentes en otros países.

Aprovechando la presentación del programa, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha ‘UNED-Senior’. Gracias a este acuerdo, la Obra Social aportará 6.000 euros al proyecto.

‘UNED-Senior’ surge para dar respuesta a un colectivo en constante crecimiento y cuya demanda formativa va en aumento. Al tiempo, aprovecha las potencialidades de la universidad a distancia, como son una educación nacional común, pero totalmente abierta y flexible, y la formación virtual que le es propia.

Estructura por materias

El programa académico de UNED-Senior se estructura en cuatro bloques de materias individuales e independientes entre sí, que equivalen a tres créditos, es decir, 30 horas de dedicación por materia. El centro de Cantabria ofertará nueve materias, de las que se impartirán las seis, tres por cuatrimestre, más solicitadas.

Cartel promocional del programa 'Uned-Senior'.

Así, dentro del primer bloque, denominado Desarrollo Personal, se oferta ‘Prevención del deterioro cognitivo: estimulación mental y de la memoria”. Del segundo bloque de materias, denominado Cursos Instrumentales se pueden solicitar cinco disciplinas: ‘Informática’; ‘Iniciación a la informática: Windows y Google’; ‘Informática: utilización de nuevas tecnologías’; ‘Recursos y servicios de salud y bienestar social’ y, por último, ‘Aspectos jurídicos. Sucesiones. Derechos del mayor’.

Del tercer bloque de materias de la estructura académica de ‘UNED-Senior’ sobre Cultura General y Divulgación Científica, en Cantabria se ofertan ‘Historia del Arte y Patrimonio Artístico’ y ‘Pensamiento actual. Historia de las Ideas’. El último bloque hace referencia a Temas de Actualidad e incluye en Cantabria la materia ‘Instituciones y organizaciones al servicio del mayor’.

Cada asignatura ofertada dispone de una guía didáctica. Los interesados pueden elegir libremente un máximo de tres materias por cuatrimestre, según sus propios intereses. El coste de la matricula es de 50 euros y deberá realizarse en el propio centro.

Cada año la UNED expedirá al alumnado un certificado de participación en el programa. Además, al superar 30 créditos se otorgará un diploma con la especificación de materias y contenidos cursados. Una vez obtenido el diploma, los participantes que realicen un trabajo recibirán el título de ‘Senior Superior’, con categoría de título propio de la UNED.

Metodología

‘UNED-Senior’ utiliza una metodología específica de formación de personas mayores, adaptada a sus particularidades, flexible, participativa y orientada a la práctica, con lo que se genera inquietud y ganas de seguir aprendiendo, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida.

Además, la propias características de la UNED permiten ofrecer un programa Senior centrado en las necesidades de este sector de la población con un bagaje de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, que busca añadir conocimientos culturales diversos a sus experiencias profesionales, una mayor comprensión de la sociedad, a la vez que adquirir nuevas destrezas para optimizar la etapa vital que afrontan.


Más información sobre Enseñanzas Universitarias