Díaz Tezanos y Rosa Juárez han ultimado los detalles de un certamen diseñado para sensibilizar al alumnado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez, han presentado los detalles de la II edición del Concurso de Fotografía ‘No te quedes fuera. Que no te excluyan’, en cuya organización colaboran ambas entidades.

El certamen está pensado para que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación Profesional (FP) de grado medio de Cantabria haga visibles las situaciones de exclusión social en las que se encuentran muchas mujeres, fruto de la desigualdad entre sexos.

El objetivo último es sensibilizar a los estudiantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la denuncia implícita o explícita en un soporte artístico como es la fotografía.

Durante la presentación, Díaz Tezanos ha aprovechado para recordar que el sistema educativo de Cantabria propugna un modelo inclusivo en el que todos los estudiantes, sin diferencia de edad, sexo, raza, ideología o religión tienen cabida por igual, conscientes de que la igualdad y la equidad son dos de los pilares básicos de una educación avanzada. Por eso, ha enfatizado Díaz Tezanos, la Consejería de Educación impulsa este tipo de iniciativas, que refuerzan el trabajo que se realiza cada día en las aulas de una manera lúdica, pero sin perder su carácter educativo.

Por su parte, la presidenta del Consejo ha agradecido “la colaboración fundamental de la Consejería de Educación en el desarrollo del certamen, que aunque es una idea original del Consejo, supone un aval del mismo y la mejor forma de introducirlo en los centros educativos”. Rosa Juárez ha estado acompañada por la tesorera del Consejo, María del Mar Bolado, y la agente de igualdad del órgano, Sandra González Santiago.

Bases del concurso

La mujer deberá ser la protagonista central de la fotografía, en cualquier entorno o ámbito de la vida cotidiana. En ella, además, se recogerán de forma directa, indirecta, realista o simbólica situaciones que manifiesten, reflejen, o identifiquen la exclusión social, la marginación y la pobreza que se pueden encontrar las mujeres, sus consecuencias y la ayuda que se les puede facilitar.

El alumnado participante tendrá que crear una fotografía elegida libremente, de acuerdo los docentes y acorde con la temática general del concurso. Esas fotografías originales se presentarán en papel, en blanco y negro o color, y como mínimo en formato de 24×30 centímetros y máximo de 40×40. En la parte posterior constará su título.

Las obras irán montadas sobre soporte rígido y sin enmarcar. En sobre cerrado se incluirá, obligatoriamente, el nombre y apellidos del participante, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, curso, centro docente y teléfono del centro.

Plazo de presentación hasta el 18 de diciembre

Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 18 de diciembre, viernes, en sede del Consejo de la Mujer de Cantabria (Pasaje de Peña, 2, 5ºF, 39008, Santander) o bien por correo certificado en la misma dirección.

El II Concurso de Fotografía ‘No te quedes fuera. Que no te excluyan’ está dotado con tres premios, que recibirán un ordenador portátil el primero y sendas cámaras fotográficas digitales el segundo y tercero, además de un diploma acreditativo. Junto a los premios individuales a los estudiantes, también se entregará un lote de material fotográfico a los tres primeros centros educativos ganadores.

El curso pasado, cerca de un centenar de estudiantes de 15 centros educativos participaron en la primera edición del concurso, una cifra que el Consejo de la Mujer de Cantabria espera duplicar. Para facilitar esa participación, este curso se han incrementado los niveles educativos a los que va dirigido, ampliando también el plazo de presentación de las obras.

Descargar bases del concurso