Abarca formación presencial y a distancia a través de 11 centros de adultos, institutos, EOI, Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

Rosa Eva Díaz Tezanos junto a los directores generales de Coordinación y Política Educativa, y Formación Profesional y Educación Permanente, Ramón Ruiz y María Jesús Reimat

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana la oferta de la Consejería para la educación de adultos, que beneficia en Cantabria a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años. Entre las múltiples opciones de formación, Díaz Tezanos ha destacado que el curso pasado 383 personas lograron el título de Graduado en ESO, medio centenar más que el curso anterior. “Esto es muy importante, ha explicado, porque uno de los objetivos que tenemos es el incremento de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria”.

La Educación Permanente de Adultos se articula a través de los once Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria (CEPAS), algunos institutos de Educación Secundaria y las tres Escuelas Oficiales de Idiomas. La matrícula está abierta en septiembre y para algunas enseñanzas permanece abierta a lo largo del curso.

En el acto de presentación a los medios de comunicación han estado también los directores generales de Coordinación y Política Educativa, y Formación Profesional y Educación Permanente, Ramón Ruiz y María Jesús Reimat, respectivamente.

170.000 euros en subvenciones a Ayuntamientos y entidades

Rosa  Eva Díaz Tezanos ha recordado que, aparte de la mencionada oferta de los CEPAS, IES y EOI, existen dos convocatorias anuales de subvenciones dirigidas a que los ayuntamientos realicen actividades de formación de adultos, así como a entidades sin ánimo de lucro. El presente curso las subvenciones alcanzan a 24 Ayuntamientos de Cantabria y a 13 entidades sin ánimo de lucro, que son subvencionadas por la Consejería de Educación con más de 170.000 euros.

Díaz Tezanos ha defendido la necesidad de que “todas las personas se formen a lo largo de la vida”, destacando “la relevancia de esta oferta educativa por su importancia para fomentar la empleabilidad y para promover la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal”.

Volver al sistema educativo

“Tenemos una oferta rica y variada que cada año se adapta a las demandas de la población adulta de la región”, ha dicho la consejera de Educación, quien ha subrayado que los destinatarios más numerosos de esta formación son los jóvenes de 18 a 25 años, muchos de los cuales abandonaron el sistema educativo de forma temprana y a través de estos centros retornan al mismo. Es también significativo, ha añadido, que a partir de los 35 años crece notablemente el número de mujeres que acuden a formarse”.

La consejera de Educación ha hecho un llamamiento a los ciudadanos adultos de Cantabria para que se acerquen a los distintos centros de la Consejería y se matriculen.

11 Centros de Educación de Personas Adultas

Díaz Tezanos ha desglosado las enseñanzas que se imparten en las CEPAS, que en su modalidad presencial incluyen enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para la obtención del graduado en ESO y español para inmigrantes que necesitan conocer nuestro idioma. El curso pasado fueron un millar los alumnos de otros países que frecuentaron las aulas de adultos con este fin.

Además, en los Centros de Educación de Personas Adultas se imparten enseñanzas de carácter no formal, como cursos y talleres de idiomas, informática o de atención a personas dependientes en instituciones. Destacan los relacionados con formación y orientación laboral para fomentar el autoempleo y la creación de pequeñas empresas.

Estos centros preparan también para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y para el acceso a ciclos formativos. Concretamente, este curso son siete los centros que imparten estudios de FP, tanto en grado medio como superior; dos más que el curso pasado al añadirse a la red los Centros de Adultos de Cabezón y Santoña.

En cuanto a la modalidad de educación a distancia, la consejera ha citado el programa ‘Mentor’, con un centenar de cursos de todo tipo a través de Internet, y la oferta que el Centro de Adultos de Santoña hace de Educación Secundaria para adultos.

Las once localidades de Cantabria que tienen Centros de Educación de Personas Adultas son: Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña y Potes, municipio este último donde la Consejería ha acondicionado la antigua escuela de la Serna con este fin.

Oferta en institutos

En los institutos de Educación Secundaria ‘Santa Clara’, ‘Augusto G. Linares’ y ‘Marqués de Santillana’ se concentra la oferta de Bachillerato en horario de tarde-noche, mientras que la modalidad a distancia puede cursarse en el IES ‘José María Pereda’.

La Formación Profesional a Distancia, fundamentalmente dirigida a trabajadores con experiencia laboral que desean mejorar su cualificación profesional, se imparte en los institutos ‘Augusto G. Linares’ (Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y en el instituto ‘Santa Clara’ (Educación Infantil).

La Formación Profesional parcial o por módulos, adaptada a las necesidades laborales o familiares del alumnado, se imparte en ocho institutos de la región. Es el caso de los ciclos de grado medio de Atención Sociosanitaria, que pueden cursarse en los instituto ‘Santa Clara’ de Santander y ‘Javier Orbe Cano’ de Los Corrales; de Cuidados Auxiliares de Enfermería en los institutos ‘Cantabria’ de Santander y ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega; Farmacia y Emergencias Sanitarias, en el IES ‘Cantabria’; Mecanizado en el Centro Integrado nº 1 de Santander, y Soldadura y Calderería en el instituto de Guarnizo.

También se puede estudiar  ciclos de grado superior en oferta modular de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Estelas de Cantabria, de Los Corrales de Buelna; de Administración de Sistemas Informáticos, en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, y de Prevención de Riesgos Profesionales en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander. Existe además una opción a distancia, fundamentalmente dirigida a trabajadores con experiencia laboral.

Existe otra formación para adultos que tiene lugar en algunos institutos de la región y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santander, Torrelavega y Laredo, caso del programa de inglés a distancia denominado ‘That’s English’, que también se desarrolla mediante acción tutorial en Cabezón de la Sal, Potes y Reinosa.