El programa está diseñado para que el alumnado de 6 a 14 años de todas las comunidades autónomas fortalezca los valores y capacidades asociados al dinero

La consejera de Educación junto con el director general de Coordinación y Política Educativ, Ramón Ruiz durante la reunión mantenida con una delegación del grupo BBVA sobre un proyecto de educación financiera

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado hoy su disposición a colaborar con el Grupo BBVA en el desarrollo del programa educativo ‘Valores de futuro’, una iniciativa para fortalecer las capacidades y valores de los estudiantes asociados al dinero, entre ellos, la prudencia, el esfuerzo, la responsabilidad y la solidaridad.

El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Responsabilidad Corporativa de la entidad, está dirigido al alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO de todos los centros educativos de España.

La titular de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, se han reunido hoy con una delegación del Grupo, encabezada por el director territorial Norte, José Vicente Mestre; el director de zona en Cantabria, José Luis Alciturri, y la responsable de Identidad y Reputación Corporativa, María Duch. En el encuentro, han podido comprobar la imbricación de la propuesta en los currículos escolares de Primaria y Secundaria, los materiales didácticos del proyecto, la propuesta de participación y las perspectivas de futuro.

Refuerzo en cinco competencias básicas

Los contenidos del programa se han diseñado para insertarlos dentro de cada asignatura de forma transversal, favoreciendo cinco de las competencias básicas: competencia en comunicación lingüística; competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; competencia social y ciudadana; autonomía e iniciativa personal y, por último, competencia matemática. Además, cada actividad de las 58 previstas puede enmarcarse en una o en varias asignaturas. Incluso, en tres de las actividades el profesorado puede contar con el apoyo didáctico de un voluntario.

Estructura de contenidos

Para profundizar en la reflexión crítica y argumentada sobre el dinero y los valores individuales y colectivos que condicionan su buen uso, se han programado 58 actividades multidisciplinares, estructuradas en tres bloques de contenidos. El primero de ellos hace hincapié en la representación del dinero, la moneda. Continúa con los precios y el valor de la actividad comercial o intercambio. Además, profundiza en aspectos como el ahorro, el crédito o la gestión; el trabajo, concebido como el esfuerzo, el sueldo o la creatividad y, como colofón, en la responsabilidad, que implica valores como la prudencia, la ética y la solidaridad.

El programa provee a los profesores de material pedagógico de apoyo para realizar las actividades de forma participativa y en horario escolar. En él se abordan contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.

El debate de los 1.000 y 1 valores tiene premio

En una segunda fase del programa, tanto el alumnado de Primaria como el de Secundaria, en función de sus propias capacidades, desarrollan dinámicas de debate y reflexión que facilitan la apropiación de contenidos.

‘El Principito y el hombre de negocios’ es el punto de partida en Primaria, que provoca un diálogo sobre la escala de valores propia, a través de los distintos matices del propio relato. Una dinámica semejante se sigue en Secundaria, ya que ‘El hombre de negocios y el pescador’ propone una dinámica basada en el análisis de texto a través de juegos de dramatización (role-playing), que ponen en juego razón y emociones.

Valoresdefuturo.com

Una vez concluido el debate y la reflexión sobre los 1.000 y 1 valores, cada clase elaborará bien un póster, si son de Primaria, o un vídeo, en el caso de Secundaria. En ellos deberán mostrar los resultados del debate, sus propios puntos de vista y, en definitiva, su escala de valores. Todos los materiales participarán en un concurso final.

Aunque el programa tiene su propia página web www.valoresdefuturo.com, la Consejería de Educación insertará en esta página web un enlace para que todos los centros de la región tengan acceso a la información. En ella, el profesorado encontrará recursos y material de apoyo, así como las bases íntegras del concurso.