La Consejería de Educación organiza también esta semana actividades formativas para los docentes sobre el proyecto ‘Escuela 2.0’ y las competencias en matemáticas y comunicación lingüística

Diaz Tezanos en la inauguración de las jornadas de Educación para la Ciudadanía

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana un encuentro para  docentes que imparten este curso, por primera vez, ‘Educación para la Ciudadanía’ en 5 º de Primaria. Unos 300 maestros asisten a esta jornada que se celebra en el instituto ‘Villajunco’ de Santander. Han acompañado a la consejera, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el jefe de Renovación y Dinamización Educativa, Fernando López.

Este encuentro forma parte de unas jornadas de formación para determinados colectivos docentes, que además de esta materia abordan esta semana el plan ‘Escuela 2.0’, de dotación de portátiles al alumnado, y las competencias básicas en matemáticas y comunicación lingüística. Dichas jornadas pretenden “aportar al profesorado herramientas útiles para afrontar el nuevo curso y el trabajo diario”, según la consejera. Se desarrollan a partir de hoy en diversas sedes santanderinas, concretamente en el Centro de Profesorado de Santander, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el colegio ‘María Sanz de Sautuola’ de La Albericia y el IES ‘Villajunco’.

‘Educación para la Ciudadanía’, novedad en Primaria

La impartición de ‘Educación para la Ciudadanía’ en 5º de Primaria es una de las novedades del curso que arranca la semana próxima. Díaz Tezanos se ha referido a uno de los ejes de esta asignatura: “Mostrar al alumnado la importancia de los valores del diálogo, el respeto, la igualdad y la participación ciudadana en el Estado de Bienestar y en la sociedad democrática en que vivimos”.

La consejera de Educación ha hecho hincapié en la importancia de la competencia social y ciudadana en los nuevos currículum escolares. Según ha explicado Rosa Eva Díaz Tezanos, la materia de ‘Educación para la Ciudadanía’  versa “sobre los derechos humanos, los derechos del niño, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cantabria”. El curso pasado esta asignatura se impartió en 3º de ESO y este nuevo curso se amplía también a 4º de ESO, además de a 5º de Primaria.

Profundizar en la finalidad de esta asignatura y dar a conocer diferentes propuestas didácticas son algunos de los objetivos de los organizadores. Precisamente María Luz Gutierrez, asesora técnica de la Consejería de Educación, ha sido la encargada de pronunciar la primera ponencia sobre la importancia social y las repercusiones educativas de la ‘Educación para la Ciudadanía’. Posteriormente, Julio José Ordóñez, vicepresidente de la Asociación ‘Cives’, ha expuesto algunos de los materiales a emplear en Educación Primaria.

Jornadas de ‘Lectura y Escritura’

Hoy lunes han comenzado también unas jornadas dedicadas a la ‘Lectura y Escritura’ en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, dirigidas a los tutores del primer ciclo de Primaria, que abordarán los componentes básicos que conforman un programa de intervención en lecto-escritura y divulgarán las prácticas innovadoras que se vienen desarrollando para implementar el Plan Lector de la Consejería.

Existe consenso entre el profesorado a la hora de considerar que la lectura desde edades tempranas de la educación favorece la mejora del rendimiento escolar en todas las áreas educativas. En este contexto intervendrán hoy y mañana los dos ponentes: José García Guerrero, coordinador provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía, y Milagros Camacho Muñoz, coordinadora de este ámbito en el colegio ‘Acapulco’ de Fuengirola (Málaga).


Jornadas de formación sobre matemáticas y el proyecto ‘Escuela 2.0’

Mañana martes se inician otras dos jornadas de formación, sobre matemáticas y acerca del proyecto ‘Escuela 2.0’.  Bajo el título de ‘Las matemáticas: algo más que calcular’, el IES ‘Villajunco’ albergará durante dos días las reflexiones de los docentes de 4º de Primaria que imparten esta disciplina.

En opinión de los organizadores, el sistema educativo demanda actualmente un enfoque por competencias, destrezas o habilidades que entronquen las matemáticas con el mundo y con la vida diaria, y por tanto con una mejor compresión de su significado. Alonso Gutiérrez, jefe de la Unidad Técnica de Evaluación de la Consejería, y Txerra Gregorio Guirles, asesor del ‘Berritzeguna’ de Sestao, son los dos ponentes que intervienen mañana. El miércoles lo hará Carlos Gallego, profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Ramón Llull,  quien disertará sobre ‘La alfabetización global: hablar, escuchar, pensar, leer y escribir en código matemático’. Las tutoras del colegio público ‘Miguel Hernández’, de Castro Urdiales, ilustrarán este marco teórico con una experiencia concreta de aula.

Finalmente, el Centro del Profesorado de Santander y el colegio ‘María Sanz de Sautuola’ de La Albericia promueven el martes y el miércoles las Jornadas de Formación Inicial: ‘Proyecto Escuela 2.0’, que en el plazo de cuatro años dotará de ordenadores portátiles a todo el alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO. Este proyecto supone un poderoso impulso al Plan Educantabria 2007-2011, que la Consejería viene desarrollando en los últimos años con el fin de alcanzar la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos.

Estos cuatro cursos de formación docente se enmarcan dentro del Plan Provincial de Formación que la Consejería promueve todos los cursos para el profesorado de Cantabria. Pretenden atender a la necesaria actualización de los conocimientos en diversas áreas o materias, contribuyendo a la mejora de la metodología y los modelos didácticos.