El sistema educativo cántabro acogerá este curso a 85.377 alumnos, atendidos por 6.437 docentes en 321 centros; más de la mitad con libros gratis, 6.000 de ellos con comedor pagado, y los de 5º de Primaria en aulas digitales y con portátil

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

El próximo día 14 de septiembre, lunes, comenzará el curso escolar 2009-2010 en Cantabria, con 85.377 estudiantes, un 3,3% más que el curso pasado. Un aumento que afecta a todos los niveles educativos, pero más patente en Infantil y Primaria y, como novedad este año, en Formación Profesional (FP) y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha dado a conocer a los medios de comunicación las cifras y datos más destacados del inicio de curso, marcado este año por la gratuidad de libros en toda la etapa obligatoria, la implantación del programa ‘Escuela 2.0’ y el incremento en la oferta de FP, entre otros.

Como cada curso desde la implantación de las aulas de dos años, el primer ciclo de Infantil, con 3.558 matriculados, aumenta de forma significativa su alumnado en un 8,3%. Le sigue el segundo ciclo de Infantil que, con casi un 5% más de matriculados, escolariza a 16.344 alumnos. Por último, con menor incremento, Primaria, que recibe este año 912 alumnos más, pasando de 28.366 a 29.278.

Además, ha enfatizado la consejera, hay este curso “un notable incremento de alumnado en ciclos formativos, de grado medio --4,6% más y 3.702 matriculados-- y superior --6,7% y 3.213 estudiantes--, así como en los PCPI, lo que denota un cambio claro de tendencia”. Sin embargo, ESO y Bachillerato continúan aún “sin apreciar la recuperación demográfica”. Por último, ha señalado la consejera, Educación prevé escolarizar a 7.656 extranjeros, que acudirán en su mayoría a aulas de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.

Más estudiantes, pero también más docentes y mejores centros

Los 85.377 estudiantes serán atendidos este curso 2009-2010 por 8.402 docentes, 37 más que el curso pasado; 6.437 pertenecientes a los 228 centros de la red pública de enseñanza y, el resto, 1.965, a la enseñanza concertada.

Una plantilla que desarrollará su trabajo en unos colegios e institutos en cuya mejora la Consejería de Educación ha invertido, en lo que va de año, 12.368.174 euros. Una cantidad que sufraga las mejoras acometidas en 114 centros de 48 municipios y entre las que destacan la ampliación de los colegios ‘Marqués de Estella’ y ‘Nueva Montaña’ en Santander, y el ‘Bajo Pas’ en Puente Arce.

La consejera también ha repasado los centros nuevos que están ahora en fase de ejecución en Puente San Miguel y Valdenoja; la ampliación y reforma del colegio ‘Manuel Cacicedo’ de Santander; el edificio para Infantil y gimnasio en el ‘Mata Linares’ de San Vicente de la Barquera, y el edificio de ampliación del IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega.

En total, 16.090.782 euros de inversión en el conjunto de obras para nuevos centros y ampliaciones.

Casi 14.500 transportados y 11.200 comensales

Para hacer frente a las necesidades de todos los centros, la Consejería de Educación ha contratado 463 rutas de transporte escolar, cuatro más que el curso pasado, que darán servicio a 14.419 estudiantes, repartidos entre Infantil (3.066), Primaria (6.133) y Secundaria (5.220). Suponen una inversión administrativa de más de 15,7 millones de euros, a razón de casi 1.100 euros por alumno, ya que “cada día que funciona el transporte escolar en la región, Educación desembolsa 90.370 euros. Además, el 100% de las rutas obligadas a ello, 261, ha recordado Díaz Tezanos, disponen de acompañante que garantiza la seguridad de los 9.302 transportados.

En esta misma línea de servicios, la red de 133 comedores atenderá cada día a 11.200 comensales, 6.000 de ellos gratis, bien por motivos de transporte o socioeconómicos. “La inversión en comedores escolares ronda los 3.265.000 euros, un 5% más que el curso anterior”.

Este curso, por primera vez desde que se implantó, el Plan de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares beneficia a toda la Enseñanza Obligatoria, es decir, a 48.000 escolares desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Todos han recibido, a lo largo del verano, un cheque libro por valor de 104 euros en Primaria y 150 en Secundaria.

La aplicación de la LOE también trae novedades

De acuerdo con el calendario de aplicación de la LOE, entrará en vigor el nuevo currículo del tercer ciclo de Infantil, lo que implica que en 5º se impartirán dos horas semanales de ‘Educación para la ciudadanía’. También se implantará el 2º de Bachillerato y la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Además, alrededor de 4.700 alumnos de 2º de la ESO realizarán en octubre pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática y lingüística. En este mismo ámbito, a lo largo de los próximos tres meses, la Consejería de Educación “dará a conocer los resultados académicos del curso pasado y el informe global de la prueba efectuada en 4º de Primaria”.

Implantación progresiva de ‘Educa 2.0’

Díaz Tezanos ha informado a los periodistas que a lo largo de este curso en Cantabria “el 80% de las aulas de 5º de Primaria serán digitales y la mitad de su alumnado, alrededor de 1.500, recibirán un ordenador portátil individual”. La Consejería de Educación comienza así a implantar de forma progresiva el programa estatal ‘Escuela 2.0’, que prevé en cuatro años dotar de portátiles al alumnado desde 5º de Primaria a 2º de ESO.

Si bien la implantación será gradual, “Cantabria tiene mucho camino recorrido porque desde años está realizando un enorme esfuerzo para dotar a todos los centros públicos de conexión a Internet de banda ancha de hasta 6 MB y redes wifi en todas las aulas”.

Idiomas y enseñanzas de régimen especial

Por último, la consejera de Educación ha hecho hincapié en la enseñanza de idiomas. Se incorporan este año a la red de centros con secciones bilingües español-inglés, el colegio ‘Jardín de África’ de Santander, y de español-inglés y español-francés, el IES ‘Torres Quevedo’ de Santander.

Se crea una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo en Castro Urdiales y, como novedad normativa, por primera vez este año, el alumnado que supere programas de educación bilingüe en ESO y la prueba externa que acredita su nivel de conocimiento del idioma, el A2, puede acceder directamente al nivel intermedio de cualquier EOI, ha explicado Díaz Tezanos.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, el Conservatorio de Música de Torrelavega, incorporará enseñanzas profesionales que implican 6 nuevos instrumentos: piano, guitarra, violín, flauta, violonchelo y percusión.

FP: más ciclos, plazas y flexibilidad horaria

Como ya anunció hace unos días la propia consejera de Educación, en Cantabria este curso se incorporan a la oferta de FP dos ciclos formativos nuevos, uno de grado medio en ‘Emergencias sanitarias’, en el IES ‘Cantabria’ de Santander, y otro de grado superior, denominado ‘Eficiencia energética y energía solar térmica’ en el instituto ‘Estelas de Cantabria’ de Los Corrales de Buelna.

Hay más flexibilidad –ha añadido Díaz Tezanos- porque existe más oferta a distancia, modular y parcial en turnos de tarde, junto a mayor accesibilidad al incrementarse los cursos preparatorios a pruebas de acceso.