La consejera de Educación se ha reunido esta tarde con las organizaciones representantes de padres y madres, FAPA y CONCAPA, y mañana hará lo propio con los directores de centros públicos y privados

La consejera de educación junto al presidente de FAPA Cantabria, Juan Vilches, y la secretaria de CONCAPA Cantabria, Carmen López-Rendo, han estado presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director de Personal Docente, Jesús Barriuso durante la reunión informativa sobre el protocolo de actuación de la gripe A en los centros educativos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha explicado esta tarde detalladamente a las familias del alumnado las recomendaciones básicas para prevenir el contagio por la nueva gripe A (H1N1) en los centros escolares y minimizar el impacto que el virus puede causar durante el curso.

De hecho, lo primero que ha querido transmitir la consejera a las familias es un mensaje de tranquilidad, ya que, hasta el momento, la inmensa mayoría de los casos de gripe A son de carácter leve y, generalmente, su sintomatología desaparece en pocos días con el uso de medicamentos antigripales convencionales.

Por eso, tal y como estaba previsto desde un principio, el curso escolar comenzará con normalidad en Cantabria y no se cerrarán los centros con alguna incidencia de gripe A, salvo que las autoridades sanitarias lo indiquen expresamente.

Una medida que Cantabria comparte con el resto de las Comunidades Autónomas, tras el acuerdo tomado ayer en la conferencia sectorial de Educación, presidida por los ministros de Sanidad y de Educación, Trinidad Jimenez y Ángel Gabilondo, respectivamente, y que la consejera también ha querido trasladar de primera mano a los padres y madres del alumnado de Cantabria, representados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Familia, y Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA), con quienes se ha reunido esta misma tarde en las dependencias de la Consejería de Educación.

En el encuentro informativo, además del presidente de FAPA Cantabria, Juan Vilches, y la secretaria de CONCAPA Cantabria, Carmen López-Rendo, han estado presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director de Personal Docente, Jesús Barriuso.

La ronda de reuniones informativas continuará mañana, jueves, ya que la consejera se reunirá en Santander y Torrelavega con los directores de centros de Infantil y Primaria, tanto públicos como privados-concertados. En las reuniones, además de los temas propios del inicio de curso, se abordará toda la información sobre la gripe A que hoy se ha facilitado a las familias.

Qué es la gripe A y cómo se previene

Díaz Tezanos ha explicado qué es la nueva gripe A y las principales pautas de prevención, entre ellas las medidas higiénicas, que reducen el riesgo de contagio y la transmisión del virus, y que todos los centros de Cantabria ya están adoptando.

La Consejería de Educación ha diseñado un protocolo de actuación, ha informado Díaz Tezanos, para aplicar en los centros educativos ante la eventual aparición de algún caso de fiebre y síntomas respiratorios sospechosos. Un protocolo en el que están implicados de forma directa las familias y el profesorado.

La administración educativa recomienda a las familias extremar la vigilancia de síntomas gripales en los escolares y evitar que los menores acudan a clase cuando se aprecie alguno de estos síntomas, hasta que no haya trascurrido el período de contagiosidad.

Orientación y asesoramiento

Si durante la jornada escolar, cualquier persona, sea docente o alumno, manifiesta síntomas gripales, deberá indicarlo de inmediato a su superior responsable y éste a la dirección del centro. En el caso de los estudiantes, se avisará a su familia para que lo recojan y sigan los protocolos sanitarios previstos. Si el afectado es personal docente o no docente se actuará de la misma manera.

La consejera ha recordado también que se ha habilitado el teléfono 902 43 48 43, de orientación y asesoramiento sobre la gripe, donde se indicará la manera de proceder, según la sintomatología del afectado y el estado de salud en el que se encuentre.

Guía de recomendaciones

De igual forma, la titular de Educación del Gobierno de Cantabria ha adelantado en la reunión con las familias que en los próximos días estará disponible en los centros educativos la guía de recomendaciones y actuación frente a la gripe A, que será elaborada por la Comisión Nacional de Salud Pública con propuestas de la comisión general de Educación.

En Cantabria, además, el Comité de Salud Pública mantendrá reuniones periódicas para evaluar la incidencia de la gripe en los centros educativos.