La consejería de Educación del Gobierno de Cantabria organiza los días 7, 8 y 9 de septiembre unas Jornadas de Formación del profesorado de centros públicos que abarcarán diferentes contenidos y que se celebrarán en diversas sedes dependiendo del contenido y los destinatarios.
Así, la primera de ellas bajo el epígrafe “La Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria”,  tendrá lugar en el IES Villajunco el 7 de septiembre. Este encuentro surge de la puesta en marcha en nuestra Comunidad, durante el curso 2009/10, de una nueva materia en el currículo de 5º de Primaria.
La Educación para la Ciudadanía se origina como una demanda, no sólo del sistema educativo, sino de la propia sociedad. Por este motivo, se pretende ejercitar y enseñar a nuestro alumnado la importancia y las repercusiones que tiene ser ciudadano en sociedades como la nuestra, es decir, transmitir al alumnado los valores que prevalecen en las sociedades democráticas y que, a su vez, favorecen la convivencia pacífica y el diálogo entre las personas.
Los objetivos que persigue este curso son los siguientes:
•    La materia desde el currículo
•    Sentido y finalidad de la materia en la enseñanza
•    Orientaciones sobre cómo abordarla en el aula
•    Recursos existentes

Por otro lado, los días 7 y 8 de septiembre el Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá las jornadas dedicadas a la “Lectura y Escritura” dirigidas a los tutores y tutoras del primer ciclo de primaria.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria es consciente de que el fomento de la lectura y la escritura, desde las etapas más tempranas de la educación, favorece la mejora del rendimiento escolar y académico. Por este motivo, se promueve la realización de estas actividades para elevar la calidad de la educación en un mundo globalizado. En este sentido, se hace necesario potenciar la lectura y la escritura como instrumentos para el acercamiento de la realidad al alumnado, para fomentar en él valores plurales y de tolerancia, capacidad crítica y actitudes de solidaridad que les ayuden a crear una sociedad mejor.
El encuentro abarcará los siguientes objetivos:
o    Determinar la necesidad de una política corresponsable en el abordaje de la lectura y la escritura por parte de los centros.
o    Conocer los componentes básicos que conforman un programa de intervención en lectura y escritura.
o    Conocer las prácticas sobre la implementación del Plan Lector en el primer ciclo de primaria de un centro educativo.
o    Conocer algunas experiencias de buenas prácticas de intervención en lectura y escritura. Reconocer los usos y abusos en las intervenciones en lectura y uso de la biblioteca.

Bajo el  título “Las matemáticas: algo más que calcular” el IES Villajunco albergará,  los días 8 y 9 de septiembre, unas nuevas jornadas que surgen de la detección de una  necesidad  de reflexión de los docentes que imparten 4º de Primaria.
La demanda que actualmente pide el sistema educativo en el enfoque por competencias nos ofrece una magnífica oportunidad para plantearnos el sentido que tienen las tareas y la actividad matemática en su relación con el mundo, con la comunicación y, por tanto, con una mejor comprensión de su significado.
Esto hace, una vez más, pararse a pensar lo que implica hoy aprender y enseñar matemáticas y el tipo de enfoque y metodologías que practicamos en nuestro día a día.  No es sólo el currículo, el auténtico agente de cambio educativo, sino su conexión con la vida real, con la convivencia en las aulas y, asimismo, con los marcos establecidos en nuestros documentos: plan lector, competencias básicas.
Finalmente el Centro del Profesorado de Santander y el CEIP María Sanz de Sautuola ampararán las Jornadas de Formación Inicial: “Proyecto Escuela 2.0” los días 8 y 9 de septiembre.
Este proyecto supone un poderoso impulso para el desarrollo del Plan Educantabria 2007-2011, que tiene como principal objetivo alcanzar la integración curricular de las TIC en los centros educativos.

El Plan Escuela 2.0 propone, entre otras medidas implantar en unos 4 años la utilización de portátiles para todo el alumno de 5º de primaria a 2º de la ESO. La formación del profesorado implicado en el proyecto es fundamental para el éxito de la iniciativa, por lo que, además de estas jornadas iniciales para la puesta en marcha del proyecto, habrá una formación continua a lo largo del curso que sirva de apoyo y mejora, tanto a la labor docente como a la cooperación y coordinación entre los integrantes.

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