La titular de Educación ha inaugurado en Laredo un curso que propondrá modelos y actuaciones para la prevención y el tratamiento pacífico de los conflictos en los centros escolares

 Junto a la consejera, han intervenido en la inauguración del seminario el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla, y Pilar Navarro, directora del curso y asesora técnica de Renovación y Dinamización Educativa de la Consejería de Educación

“Hoy en día, es innegable la importancia que tiene un adecuado clima escolar y una convivencia pacífica para el buen desarrollo de los centros educativos, al igual que influye de una manera especial en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en las relaciones interpersonales”. Por eso, hablar de clima escolar implica abordar algo más que el mero cumplimiento de normas, “conlleva reconocer y ejercer la democracia activa en los centros, sobre la base de la autonomía, la equidad y la justicia, el control democrático o la participación, pilares todos ellos recogidos en la Ley de Educación de Cantabria, aprobada en el mes de diciembre pasado”.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pronunciado estas palabras en la inauguración en Laredo del curso ‘Clima escolar: actuaciones de aula y centro’, el segundo de los patrocinados por la Consejería de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento pejino y la Universidad de Cantabria (UC), entidad organizadora.

Los participantes asistirán a lo largo de toda la semana, en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, a la exposición de distintos modelos y actuaciones, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, pero también al resto de sectores sociales, para trabajar en la prevención y tratamiento pacífico del conflicto, y favorecer así una cultura de convivencia.

Junto a la consejera, han intervenido en la inauguración del seminario el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla, y Pilar Navarro, directora del curso y asesora técnica de Renovación y Dinamización Educativa de la Consejería de Educación. También ha estado presente el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Cadena de actuaciones para favorecer el buen clima escolar

De la importancia que para la Consejería de Educación tiene el buen clima escolar dan cuenta la cadena de acciones, medidas y políticas puestas en marcha para conocer, prevenir, intervenir y colaborar en el ámbito de la convivencia. Uno de los eslabones de esa larga cadena, ha dicho Díaz Tezanos, es el Decreto que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la comunidad educativa en Cantabria, publicado recientemente.

Pero, sin duda, una de las medidas más importantes es el Observatorio para la convivencia escolar y la prevención de conflictos, creado en diciembre de 2006, y uno de los primeros de España, junto a una Unidad de Convivencia y un equipo sectorial de convivencia y clima escolar, adscrito al Servicio de Inspección Educativa. Además, “hemos impulsado una organización flexible de los centros que permita una atención más singularizada al alumnado, sobre todo, potenciando la acción tutorial y apoyando la creación de comités de mediación”, ha enfatizado la consejera.

Estas medidas se completan con las guías de convivencia con protocolos específicos de actuación, la formación específica del profesorado y las familias en este ámbito, y un Programa de Mejora de la Convivencia, que se aplica en varios centros de la región, suscrito por más de 200 familias y 50 docentes, “para favorecer la interacción entre todos los implicados y reforzar el vínculo entre escuela, familia y alumnado”.

Un conjunto de medidas que sólo tienen sentido “si se trabajan para conseguir un fin último: el logro del éxito educativo de todo el alumnado”. Un éxito que implica una atención especial al desarrollo integral, ya que “no se trata de cúanto se sabe, sino cómo se sabe, o lo que es lo mismo, que el alumnado sea capaz de transferir y aplicar esos conocimientos a los diferentes contextos que se van a encontrar diariamente fuera de la escuela”, ha puntualizado Díaz Tezanos.

Programa de intervenciones para hoy y mañana

Tras la inauguración de la consejera, la coordinadora técnica del Observatorio Estatal de Convivencia, Isabel Fernández, ha repasado los elementos clave del clima escolar para, a continuación, explicar los protocolos de actuación para la gestión del aula.

Mañana, martes, la segunda jornada del curso estará dedicada íntegramente a definir las estrategias y recursos para la construcción del clima escolar. Intervendrán como ponentes las asesoras técnicas de Renovación y Dinamización Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Navarro y María Luz Gutiérrez.

El resto de la semana se sucederán las intervenciones más técnicas con presentaciones prácticas de proyectos concretos, tanto de Cantabria como de otras Comunidades Autónomas. Así, el miércoles, la directora del colegio público ‘Zamakola’ de Bilbao expondrá su proyecto para trabajar la convivencia y la paz positiva, y cómo se implica en él a toda la comunidad educativa. Acto seguido, la jefa de estudios y orientadora del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Santa Cruz de Castañeda’ detallará la experiencia de convivencias en su centro y las fórmulas de mediación en el conflicto escolar. Ya el jueves, está prevista la intervención del coordinador de la red andaluza de ‘Escuela Espacio de Paz’, José Antonio Bimaburo, para analizar las estructuras que favorecen un buen clima escolar. La última experiencia de buenas prácticas de convivencia que se exponga en este foro será la del IES ‘Portada alta’ de Málaga, a cargo de su directora, Asunción Lucio.

La última sesión del curso, además de servir de jornada de recapitulación y conclusiones, aportará las visiones de las psicólogas Eva Gómez y Ana Fernández, sobre el buen trato escolar y los programas de mejora de la convivencia en los centros. Para finalizar, intervendrá la profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Blanquerna de Barcelona, Carmen Boque, para hablar sobre la mediación como estrategia de gestión.