El Ministerio de Educación ha regulado recientemente las equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller de los estudios o titulaciones anteriores a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Según la Orden EDU/1.603/2009, de 10 de junio (publicada en el Boletín Oficial de Estado de 17 de junio), a todos los efectos, incluidos los profesionales, son equivalentes al título de Graduado en ESO los estudios parciales del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), es decir 1º y 2º, siempre que se acredite un máximo de dos asignaturas pendientes en total.

Asimismo, únicamente para acceder a empleos públicos y privados, son equivalentes al título de Graduado en ESO el Bachiller Elemental; 4 cursos completos de Bachillerato anterior a la LOE o 5 años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin prueba de conjunto o reválida. De igual forma, surten idéntico efecto 4 cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica; el Certificado de Estudios Primarios, expedido antes del curso 1975-1976, ó acreditar ante la Consejería de Educación haber reunido en su día las condiciones para obtenerlo.

Además, equivalen al título de Graduado en ESO, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, la superación de la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio, Formación Profesional (FP) de Grado Medio o Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. En este caso, se exige haber cursado el ciclo formativo y haber superado al menos la mitad de sus módulos.

Lo mismo para el Bachillerato

También, para optar a puestos de trabajo públicos y privados es igual que el título de Bachiller haber superado la prueba de acceso a FP de Grado Superior, a Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior, y a Enseñanzas Deportivas de Grado Superior, si se posee, además, el graduado en ESO. Además, equivalen al Bachiller, a los efectos mencionados, la superación de pruebas de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores para mayores de 19 años y a la Universidad para mayores de 25. En este último caso, siempre que dispongan del título en ESO o equivalente, o bien haber superado al menos 15 créditos de los estudios universitarios.

Otras equivalencias a efectos profesionales

Además, la norma precisa que cuando en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo públicos o privados se requiera o bien el título de Bachiller o bien el título genérico de Técnico, son equivalentes y válidos para acceder al puesto los títulos de Técnico de las enseñanzas de FP, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Deportivo.

Para acreditar cualquiera de las anteriores equivalencias será suficiente presentar el título o certificación académica de estudios o pruebas superadas y la mención de la Orden EDU/1.603/2009, de 10 de junio, que las regula, sin necesidad de más trámite administrativo.

Para el resto de titulaciones no contempladas en la norma anterior, las solicitudes de equivalencias se presentarán en la Unidad Técnica de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, que realizará los trámites oportunos.