Díaz Tezanos ha inaugurado en la UIMP el curso ‘Redes para la innovación educativa’, unas “estructuras flexibles que extienden el aprendizaje más allá de los límites de las aulas”

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana el seminario ‘Redes para la innovación’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana el seminario ‘Redes para la innovación’, que se desarrolla esta semana en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el departamento que dirige. Un curso que incidirá en el conocimiento de las redes como estructuras flexibles, que, en el contexto de la educación, extienden el aprendizaje más allá de los límites de las aulas e implican reconocer que el saber no se encuentra sólo en los libros. Hoy en día, Internet favorece la integración de los aprendizajes formales con los no formales.

Según la titular de Educación, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado el sistema educativo y con él la manera de enseñar, usando herramientas alternativas como los proyectores, pizarras digitales, ordenadores, tablets o blogs, entre otros. “Hablar hoy de e-learning o de aprendizaje a distancia es una realidad. Las tecnologías nos acompañan abriéndonos las puertas a entornos virtuales, y a información y conocimientos complementarios a los que ya conocemos”.

El seminario está codirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández, y por el director del periódico ‘Escuela’, Pedro Badía. Junto a ellos, en la mesa presidencial, ha estado también la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz.

“Hablar de redes –ha explicado Díaz Tezanos- implica tomar conciencia de una potente herramienta que abre las puertas a la creatividad, y a nuevas posibilidades de cambio efectivo en los centros y para los docentes. Es hablar también de espacios democráticos, compartidos, de valores, de equidad, de desarrollo social e innovación, y de grupos humanos que construyen y crean nuevas realidades para su trabajo diario”.

‘Educantabria’, espacio tecnológico educativo

La Consejería de Educación, dada la importancia de estas redes y consciente de la necesidad de crear un espacio tecnológico y educativo, garante del acceso equitativo e inclusivo a la Sociedad de la Información, puso en marcha el Plan Educantabria, que ha permitido la creación de redes entre los propios estudiantes, entre éstos y sus profesores, y entre las escuelas y las familias.

Dentro del Plan, se encuentra el Portal educantabria, “una herramienta de gran valor”, donde se alojan aquellas comunidades de docentes, que progresivamente van desarrollando, compartiendo e integrando curricularmente sus iniciativas educativas y nuevas maneras de enseñar.

Además, “se ha construido una estrategia de comunicación con los centros y de estos entre sí con el fin de crear una malla que permite intercambiar ideas y promover encuentros virtuales como los relativos a la red de centros sostenibles, ‘Red Innova’; la red de Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPOS), o la comunidad virtual para el Plan de Refuerzo Educativo, o las relacionadas con planes institucionales: el Plan Lector, el de la Potenciación de las Lenguas Extranjeras o el Plan TIC”.
Además de la consejera, a lo largo de toda la semana intervendrán en el seminario educadores, profesores de universidad y periodistas, que aportarán distintos puntos de vista sobre las redes de profesores, de centros, tecnológicas, de aprendizaje, comunicativas e institucionales.

Sin ir más lejos, mañana, el profesor de Primaria y miembro de la Federación de MRPS, Joan Doménech, hablará de la nueva cultura profesional creada en torno a las redes de centros y profesores ‘Coordinación Escolas 0-12’. Tras él, la responsable del proyecto ‘E-Twining’ profundizará en las redes de centros escolares, pero esta vez de Europa. Por la tarde, todos los temas se pondrán en común en una mesa redonda titulada ‘Profesores, equipos, centros: ¿de qué están formadas las redes de innovación?’.