La subvención sirve para editar la revista digital ‘Red-acción’, que desde hace doce años difunde entre los escolares las nuevas tecnologías de la información

LA consejera de educación junto con Mª Ángeles Samperio, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria durante la firma del convenio

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, han renovado hoy el convenio que financia con 35.000 euros el programa educativo ‘Interaulas’, que la Asociación desarrolla en los centros de Primaria y Secundaria de la región. Desde el año 2006, ‘Interaulas’ se encarga de reproducir en el ámbito educativo los procesos de generación y difusión de información en los medios de comunicación de masas, a través de las nuevas tecnologías. Desde su inicio, el programa ha ido ampliando el número de centros participantes, llegando a 69 en el curso 2008-2009 que acaba de finalizar.

La parte más visible de esta colaboración institucional es la revista ‘Red-acción’, una publicación digital que comenzó a editarse en 1997, y en la que los estudiantes ejercen como aprendices de periodista, investigando, extrayendo y publicando on-line información sobre aquellos temas que más les interesan.

El objetivo subyacente de ‘Interaulas’ es aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el trabajo en equipo y la investigación. Además, el programa se centra en el propio alumnado, consiguiendo que los pequeños reporteros se familiaricen con la escritura creativa, y sepan incorporar a sus artículos sonidos, vídeos y presentaciones digitales. Además, los jóvenes participantes aprenden de una forma lúdica a interpretar la información y a percibir los mensajes de una manera más progresiva, fomentando la conciencia crítica ante los medios de comunicación.

‘Red-acción’ y ‘Red-acción’ para peques

La revista educativa ‘Red-acción’ es pionera en Cantabria, pero también en España. Se instala periódicamente en la red con las aportaciones del alumnado de todos los centros participantes, supervisadas por dos periodistas de la Asociación de la Prensa, las mismas que acuden a colegios e institutos para explicar la estructura de la revista, determinar los géneros periodísticos y aclarar las dudas de los estudiantes.

El último número de ‘Red-acción’, el 34, se publicó en la web www.interaulas.org el pasado mes de junio. En él se incluyen casi una veintena de entrevistas, la mayoría relacionadas con el deporte o los deportistas: Pablo Solar, Pedro Munitis, Dani Sordo o Fermín Trueba, son algunos de ellos. También hay espacio para actrices como Aroa Gimeno; polifacéticos artistas, como Pedro Sobrado, o expertos en medicina, como el jefe de Anestesia del Hospital Sierrallana, Higinio Priede. Entre los reportajes destacan los de viajes y los de temática ecológica.

Una de las secciones con más participación de ‘Red-acción’ es la de cultura, que incluye desde críticas cinematográficas y televisivas, hasta información sobre premios y certámenes, junto a crónicas sobre exposiciones, conciertos o acontecimientos culturales y deportivos. Completan la edición digital las secciones de opinión, Internet, el mundo y medios, donde los estudiantes plasman los artículos en función de la categoría.

De forma paralela, ‘Red-acción’ tiene un espacio reservado para los más pequeños, el alumnado de Infantil y Primaria. Una publicación acorde a las edades de los participantes, en la que hay cabida para la creación de cuentos en ‘Érase una vez’ o visitar páginas web recomendadas a través de ‘Grumetes’, entre otros.