La consejera de Educación se ha referido en los Cursos de Verano de Laredo al segundo Plan de Interculturalidad, que ha puesto en marcha su departamento para prevenir conductas racistas y xenófobas
La consejera de Educación se ha referido en los Cursos de Verano de Laredo al segundo Plan de Interculturalidad, que ha puesto en marcha su departamento para prevenir conductas racistas y xenófobas

La consejera de educación, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz y el director de los cursos de verano de Laredo, Sergio Sanfilippo en la clausura del curso de interculturalidad

“La educación contribuye a transformar la hostilidad entre culturas y el rechazo a lo diferente en actitudes de empatía, respeto y colaboración”, ha dicho la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la clausura del curso de ‘Interculturalidad y derechos humanos: fundamentos de futuro’, que organiza la Universidad de Cantabria dentro de los Cursos de Verano de Laredo. Ha estado presente su director, Sergio Sanfilippo, así como el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

A lo largo de la semana se han dado cita en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo especialistas que han abordado los conflictos en África y en el mundo árabe; problemas como el racismo o la homofobia, o retos de futuro como la alianza de culturas y el papel del voluntariado. El seminario ha estado presidido por la aportación de experiencias por personas comprometidas con la denuncia y alternativas de cambio sostenibles, solidarias y justas. Su directora, por segundo año consecutivo, ha sido Pilar Santisteban, quien ha destacado la aportación al curso de alumnos de institutos de Laredo que han realizado cuadros donde se expone la problemática del mundo actual.

Apoyos al profesorado de alumnado inmigrante

En un foro compuesto principalmente por profesionales y estudiantes, Díaz Tezanos se ha referido a los apoyos que su departamento brinda al profesorado a través del II Plan de Interculturalidad, con el fin de dar la mejor respuesta al alumnado inmigrante. “Se ha optado por un tipo de atención en el propio centro, ha dicho, que evita la segregación y aporta una visión global, porque está pensado para el alumnado extranjero pero también para el autóctono”.

La consejera de Educación ha añadido que este plan refuerza la figura de los coordinadores de interculturalidad que funcionan en los centros educativos, así como a las aulas de Dinamización de Santander y Torrelavega. En Cantabria existen 208 coordinadores encargados de acoger al alumnado inmigrante recién incorporado, conocer su situación educativa y proponer la respuesta educativa más adecuada.

Díaz Tezanos ha finalizado su alocución hablando en nombre de toda la comunidad educativa para pedir a los ciudadanos que “opten por ser parte activa en el rechazo a situaciones de humillación a personas, colectivos y naciones; construyendo relaciones más solidarias entre los pueblos”. En este sentido, ha añadido que “la educación es un elemento transformador de la realidad”.

Tras la entrega de diplomas, la consejera ha sido distinguida con un obsequio por la contribución de la Consejería de Educación en favor de los derechos humanos y la interculturalidad.