Díaz Tezanos analiza con representantes nacionales de la Fundación las actuaciones educativas del programa ‘Promociona’ contra la discriminación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente de la  Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, y la responsable estatal del área de educación de la misma organización, Mónica Chamorro junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el coordinador de Orientación Académica, Francisco Díez, y el director del colegio público ‘María Sanz de Sautuola’, Carlos Pacheco

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente de la  Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, y la responsable estatal del área de educación de la misma organización, Mónica Chamorro, han analizado las posibilidades de desarrollar conjuntamente acciones para prevenir el abandono escolar del alumnado gitano de Cantabria, dentro del programa ‘Promociona’. El objetivo es elevar las tasas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y en Secundaria, y promover la continuidad en estudios medios y superiores, así como en la Formación Profesional. Con ello se pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano. Ambas partes han previsto volver a reunirse en septiembre.

Han estado también presentes en la reunión el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el coordinador de Orientación Académica, Francisco Díez, y el director del colegio público ‘María Sanz de Sautuola’, Carlos Pacheco.

Colaboración de las familias

Según han explicado , los destinatarios de este “programa de lucha contra la discriminación” son los alumnos gitanos del último ciclo de Educación Primaria (10 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), así como de sus familias. “Se pretende una labor de acompañamiento escolar que les posibilite obtener el título de graduado en ESO y la continuidad en estudios posteriores”, han señalado.

Con cada alumno participante se diseña un ‘Plan de trabajo individualizado’, consensuado con su familia, con especial cuidado para la transición entre la etapa de primaria y la de secundaria obligatoria. La selección del alumnado se lleva a cabo teniendo en cuenta que curse el último ciclo de Educación Primaria o de ESO, y que el centro donde acuda esté dispuesto a participar en las acciones que se lleven a cabo.

El programa ‘Promociona’ que impulsa la Fundación Secretariado Gitano ha arrancado este año en siete comunidades autónomas. Paralelamente, desarrolla otro proyecto, denominado ‘Acceder’, en 50 ciudades españolas y en el marco de la formación para el empleo.

La situación en Cantabria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en los últimos años diversas actuaciones para atender las necesidades del alumnado gitano, como el convenio de colaboración con la asociación ‘Gitanos de hoy’ para desarrollar un programa de mediación cultural en los centros educativos, que favorece el conocimiento de la cultura gitana y promueve la escolarización.

También se ha puesto en marcha en Santander, Torrelavega y Santoña un programa de prevención del absentismo y el abandono escolar; además de otras medidas paliativas para el alumnado procedente de otras culturas, tales como las adaptaciones curriculares, el refuerzo educativo o los programas de compensación de desigualdades.