Es una iniciativa del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela para recopilar y difundir las investigaciones sobre el pasado de la enseñanza en Cantabria y fuera de ella

‘Cabás’ es la primera revista digital sobre patrimonio histórico educativo que la Consejería de Educación acaba de poner en marcha. Una publicación nueva, ágil e interactiva, que, a través de Internet, recopilará, compartirá y divulgará las investigaciones sobre el pasado de la enseñanza, tanto de Cantabria como de fuera de la región. Su primer número recoge artículos, experiencias y testimonios gráficos de gran valor divulgativo, algunos de ellos procedentes de distintos lugares de España.

‘Cabás’ servirá además como plataforma expositiva del legado de objetos y testimonios que, desde el año 2005, atesora el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), ubicado en Polanco. “Es –en palabras de Rosa Eva Díaz Tezanos-- un paso más en el proceso emprendido por la Consejería de Educación para conservar y difundir las historia escolar”.

Acceso a un amplio abanico de lectores

La publicación digital permite, como destaca la consejera en la presentación, “aprovechar las nuevas tecnologías para preservar y difundir una herencia que la red puede hacer llegar con más facilidad a un amplio abanico de lectores, incorporando sus colaboraciones con mayor flexibilidad”.

El objetivo es potenciar una biblioteca electrónica que proporcione acceso a una colección de artículos científicos o de interés sobre la historia de la educación. El acceso, tanto a los ejemplares de la revista como a los artículos, se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

El nombre de ‘Cabás’ alude al pequeño baúl con asas que utilizaban antiguamente los niños y niñas para depositar en él sus libros, cuadernos, útiles de escritura, juegos para el recreo y algo para comer.

http://revista.muesca.es