La consejera de Educación ha inaugurado un curso de verano en la UNED patrocinado por UGT

La consejera la educación junto con la directora general de Formación Profesional (FP), María Jesús Reimat; el secretario general de FETE-UGT, Fernando García; el director de la UNED, Pedro Nieto, y la secretaria de formación del citado sindicato, Dolores Ortiz Escribano en la inauguración de los cursos de verano de la UNED

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana la actividad académica veraniega en la UNED, con un curso sobre ‘La Formación Profesional en competencias. El sistema nacional de cualificaciones’, al que asisten más de medio centenar de docentes, estudiantes universitarios y trabajadores. Han estado también presentes en este seminario, patrocinado por UGT, la directora general de Formación Profesional (FP), María Jesús Reimat; el secretario general de FETE-UGT, Fernando García; el director de la UNED, Pedro Nieto, y la secretaria de formación del citado sindicato, Dolores Ortiz Escribano.

A lo largo de la semana se darán a conocer las novedades asociadas a la implantación del nuevo modelo de FP, basado en la integración de los dos subsistemas (el educativo y el laboral), y en las competencias profesionales. La consejera de Educación ha anunciado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que regula la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a partir de la experiencia laboral.

Cantabria, mejor que a nivel nacional

Díaz Tezanos ha dicho que “la situación de la Formación Profesional en Cantabria es mejor que a nivel nacional”, y ha detallado algunos de los avances conseguidos en los últimos años, como “la alta tasa de inserción laboral, superior al 80% de los titulados, o el aumento de matriculación, superior a la media nacional”.

La titular de Educación se ha referido al camino recorrido por Cantabria en cuanto a la nueva FP, “puesto que hemos elaborado ya 18 nuevos currículos de Formación Profesional inicial, correspondientes a los nuevos títulos publicados por el Ministerio de Educación, y colaborado en la elaboración de certificados de profesionalidad”.

“Hemos ido mejorando la calidad de la Formación Profesional, adaptándola a las necesidades de las empresas y a las expectativas de los ciudadanos”, ha añadido.  También aprecia “una mejora de la opinión pública sobre estas enseñanzas, lo que se traduce en una menor resistencia de las familias para que sus hijos estudien Formación Profesional”, cuando antes preferían ir a la universidad.

A escala nacional, la consejera de Educación ha especificado que, tras la aprobación de la ‘Hoja de ruta’ para la FP en octubre pasado, “se está elaborando el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que estará concluido antes de que finalice 2010”. En dicho catálogo se define para cada cualificación profesional el conjunto de competencias profesionales válidas para el ejercicio de una actividad laboral.

Prioridad para el Gobierno de Cantabria

Díaz Tezanos, que a su vez es presidenta del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, ha explicado que “está a punto de concluir el primer Plan de Cualificación y Formación Profesional, tras el cual haremos balance y sacaremos adelante el segundo plan”. Para la consejera, “la formación inicial y a lo largo de la vida de nuestros ciudadanos es la inversión más rentable que puede hacer un país”. Ha reiterado que “la Formación Profesional ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de Cantabria”, puesto que es una herramienta para mejorar la empleabilidad y la productividad de los distintos sectores.

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo de UGT, Dolores Ortiz, ha elogiado la coordinación de las administraciones laboral y educativa en favor de un sistema integrado de FP, y ha mostrado su preocupación por la situación del trabajador precario, que suele coincidir con el abandono temprano del sistema educativo y la escasa cualificación profesional.

Contenidos del curso

Los contenidos del curso sobre ‘La Formación Profesional en competencias. El sistema nacional de cualificaciones’, primero de la vigésima edición de los cursos de verano de la UNED, incluyen mañana una ponencia sobre el sistema nacional de cualificaciones, a cargo del director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Rafael Rodríguez de la Cruz. Durante la semana se sucederán las mesas redondas e intervenciones de profesionales de prestigio, como la subdirectora de Orientación y FP del Ministerio de Educación, Soledad Iglesias; la directora general de Formación Profesional, María Jesús Reimat, o el coordinador de Política de Empleo y Formación del Servicio Cántabro de Empleo, Javier Medinabeitia. Diversos conferenciantes analizarán también el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, mientras que el jueves tendrá lugar una mesa redonda con responsables de recursos humanos de Nissan y Bridjetone, entre otros.