La consejera de Educación se ratifica en la colaboración interinstitucional para la nueva etapa de escolarización temprana que ahora se inicia

La consejera de Educación, Rosa Eva Diáz Tezanos y el director general de Coordinación y Política Educativa en su intervención en el curso sobre ‘La atención educativa en las primeras edades’, en Laredo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado en Laredo un curso sobre ‘La atención educativa en las primeras edades’, el primero de los cursos de verano patrocinados por la Consejería de Educación en colaboración con el ayuntamiento pejino y la Universidad de Cantabria, entidad organizadora.

Medio centenar de alumnos, fundamentalmente maestros de Educación Infantil, estudiantes de Magisterio y técnicos de Educación Infantil, se han dado cita en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas para reflexionar sobre el modelo de la atención temprana en Cantabria, la experimentación en esta etapa o la planificación pedagógica, entre otros temas de interés. El director de los XXV Cursos de Verano de Laredo, Sergio Sanfilippo, y Javier Argos, director del curso junto a Pilar Ezquerra, han dado la bienvenida a los alumnos. También ha estado presente el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Abiertos a la colaboración interinstitucional

La consejera ha dicho que su departamento seguirá abierto a la colaboración interinstitucional para acometer la segunda fase de la escolarización de 0 a 3 años, tras señalar que “se han cumplido los objetivos de la primera: calidad para la atención temprana, conciliación de la vida laboral y personal, y dinamización de la escuela pública”. Estas fueron las tres premisas básicas, ha añadido, que llevaron a la Consejería a poner en marcha el plan a principios de la anterior legislatura.

Díaz Tezanos ha hecho un balance de la implantación de aulas de 2 años, que en la actualidad extiende su red pública y gratuita a 151 aulas y más de 2.700 plazas ofertadas en 94 colegios públicos, lo que supone “que hemos cumplido antes de tiempo los objetivos europeos para 2010”. También ha recordado que esta escolarización ha supuesto una inyección de vitalidad para un número importante de centros públicos que acusaban un descenso de matrícula, y que gracias a las aulas de 2 años han aumentado y consolidado su alumnado.

La titular de Educación ha destacado la excelente valoración de las familias y del profesorado en las sucesivas evaluaciones realizadas, puntualizando que la “atención temprana supone una prioridad en el modelo educativo de Cantabria”.

Responsabilidad compartida

La Consejería de Educación se responsabiliza de la atención educativa del alumnado en los períodos lectivos, con un maestro titulado en Educación Infantil por cada aula. La colaboración de muchos ayuntamientos contratando técnicos de Educación Infantil hace posible ofrecer un servicio complementario, ampliando las horas de apertura del aula y ofreciendo este servicio incluso durante los períodos vacacionales. Los ayuntamientos que optan por esta modalidad reciben una subvención de 15.000 euros por cada aula, a la que asisten hasta 18 niños y niñas de 2 años.