En las reuniones celebradas en Santander y Torrelavega la consejera de Educación ha agradecido a los centros y a su profesorado su esfuerzo, colaboración e implicación educativa

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa y de Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Gutiérrez Barriuso, respectivamente, ha adelantado a los directores de todos los centros públicos de Infantil y Primaria cómo se implantará en Cantabria el plan estatal ‘Escuela 2.0’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa y de Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Gutiérrez Barriuso, respectivamente, ha adelantado hoy a los directores de todos los centros públicos de Infantil y Primaria cómo se implantará en Cantabria el plan estatal ‘Escuela 2.0’. El Plan prevé, en un plazo de cuatro años, dotar al alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO de ordenadores portátiles individuales para su uso en aulas totalmente digitales.

En este sentido, “Cantabria está avanzada, ha informado Díaz Tezanos, y todos los centros públicos disponen de conexión de banda ancha a Internet de hasta 6 Mb, redes wifi en todas las aulas y, a partir del próximo curso, un número considerable de centros incorporarán ordenadores portátiles para cada uno de sus estudiantes”. Una ventaja añadida para implantar el plan ‘Escuela 2.0’, que está en perfecta consonancia con lo que hasta ahora venía realizando la Consejería de Educación, porque Cantabria ya contaba, de forma previa al plan estatal, con una propuesta para incorporar ordenadores portátiles en 5 centros piloto de Primaria.

Redefinición del Plan TIC

La implantación progresiva de ‘Escuela 2.0’ ha permitido a la Consejería de Educación redefinir su Plan TIC de incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, y establecer de ahora en adelante cinco objetivos básicos. En primer lugar, dotará progresivamente a los centros de Cantabria de aulas digitales en 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria. Junto a ello, garantizará la interconectividad de todas esas aulas, que ya cuentan con conexión a Internet. También contempla la formación específica del profesorado y la generación de contenidos digitales que puedan ser utilizados en esos centros de forma complementaria a los libros de texto. Por último, la implantación también pasa por implicar a las familias del alumnado en la custodia y buen uso de los materiales digitales que se le faciliten al alumnado.

Cada centro, en función de sus propias necesidades y recursos, se irá adaptando al Plan de forma progresiva, siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es que todo el alumnado de esos niveles disponga, en un máximo de cuatro años, de un ordenador portátil.

Nuevo sistema de información integral ‘Yedra’

El último encuentro antes del período estival ha servido también para constatar cómo funciona en los centros la nueva plataforma ‘Yedra’, un sistema de información integral administrativa, académica y educativa, que mejora los canales de comunicación entre los centros, la propia Consejería y el resto de la comunidad educativa.

La experiencia se ha implantado ya en 14 centros pilotos y todos los centros de Cantabria están realizando el proceso de matrícula para el próximo curso a través de este sistema.

‘Yedra’ optimiza los recursos que la Consejería de Educación pone al servicio de los centros, incrementando la calidad y la agilidad en los procesos de toma de decisiones, la comunicación y colaboración entre el centro y las familias o la atención individualizada del alumnado. Incluso incorpora un servicio de aviso gratuito para las familias, a través de mensajes sms al móvil.

La plataforma integra todas estas aplicaciones a través de módulos como el de ‘Gestión de Centros’ y ‘Seguimiento Educativo’, un Centro de Atención al Usuario (CAU), que atiende durante 11 horas diarias, y un espacio ‘e-Learning’ de formación on-line. Además, incluye las prestaciones de una Secretaría Virtual, que agiliza los trámites y proporciona información del estado y evolución de los mismos. La plataforma tendrá también un espacio específico en el portal educativo www.educantabria.es, con información textual y multimedia.

Fin de curso

Las reuniones de hoy, forman parte de los encuentros trimestrales, que la consejera de Educación y parte de su equipo mantienen con los directores de centros públicos, primero en Santander y, más tarde, en Torrelavega, para analizar las novedades educativas, el funcionamiento de los planes y programas educativos y, en este caso también, las perspectivas de cara al inicio del próximo curso en septiembre.

Díaz Tezanos ha aprovechado esta última reunión antes del verano para agradecer al profesorado su continuo esfuerzo, colaboración e implicación en la educación del alumnado de los centros educativos cántabros. Les ha animado a seguir trabajando en la misma línea, deseándoles también que pasen unas buenas vacaciones estivales.