Seleccionados entre 173 participantes, a lo largo de casi dos meses han ejercido como periodistas digitales, elaborando y editando un periódico ‘on line

La consejera de Educación y el director de Política Educativa junto con los galardonados y representantes de El Diario Montañés y Carrefour

Un total de siete grupos de otros tantos colegios e institutos se han proclamado ganadores de la I edición del concurso ‘Periodista Escolar 2009’, un certamen en el que, durante casi dos meses, estudiantes de 173 centros han elaborado y editado su propio periódico digital.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado esta misma mañana los premios, acompañada del director de ‘El Diario Montañés’, Manuel Ángel Castañeda; de su director general, Manuel Campillo; del responsable de ‘Carrefour’, Jesús Tienda, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

‘Periodista Escolar 2009’ está organizado por la Consejería de Educación y el multimedia de ‘El Diario Montañés’ para que los alumnos del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos actúen como periodistas digitales editando ‘on line’ un diario de información general. En ésta su primera edición, que tendrá continuidad el próximo curso, ha destacado la alta participación de centros, que han publicado cerca de 4.000 noticias y más de 16.500 comentarios. Además, se han contabilizado más de 33.000 conexiones individuales y 1,5 millones de páginas visitadas.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción porque el concurso ha conseguido que, superando dificultades y salvando obstáculos, el alumnado participante consiga “familiarizarse por completo con el mundo de la información y de la actualidad desde la perspectiva del emisor, y no como meros receptores, utilizando, además, una herramienta como Internet, que forma parte de su vida diaria”. Además, este concurso, ha enfatizado Díaz Tezanos, favorece aspectos “que estamos cuidando mucho desde la Consejería de Educación como la animación a la lectura y a la escritura, la conciencia crítica respecto la sociedad y la realidad que os rodea, y la defensa de valores tan esenciales como la libertad de expresión, la autonomía, el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo”.

Siete categorías: cuatro del jurado y tres de los internautas

De los siete grupos vencedores, cuatro lo son en las categorías del Jurado y, el resto, han sido elegidos por los propios internautas. Así, el grupo ‘Foramontanos’ del Instituto de Educación Secundaria (IES) con el mismo nombre de Cabezón de la Sal ha obtenido el premio al ‘Mejor Contenido Multimedia’; la ‘Mejor Portada’ ha sido la del grupo ‘Los Toneti’ del IES ‘Besaya’ de Torrelavega; el premio a la ‘Mejor Noticia’ ha recaído en ‘¿Qué ocurre?’ del colegio ‘La Salle’ de Santander, y, por último, la ‘Mejor Entrevista’ es la que ha realizado el grupo ‘Los Pamperiodistas’ del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Marquesa de Viluma’ de San Pantaleón de Aras (Voto) por su encuentro el palista Julio Martínez, diez veces ganador del descenso del Sella en la categoría K2.

Por su parte, los internautas participantes han escogido a sus propios vencedores. Como ‘Portada más visitada’, la del grupo ‘The Dark Girls’ del colegio ‘San Juan Bautista’ de Los Corrales de Buelna; la ‘Portada más comentada’ es la del equipo ‘El Eco de Miera’ del colegio ‘Apostolado’ de Ceceñas y, para finalizar, la ‘Portada más valorada’ ha sido la de ‘Los Imparciales’, pertenecientes al IES ‘José Zapatero Domínguez’ de Castro Urdiales.

Valoraciones del Jurado

Para tomar la decisión final, el Jurado del certamen ha valorado especialmente el contenido informativo de las ediciones, la actualización diaria, los contenidos multimedia (fotos, vídeos y animaciones), además del esfuerzo, la originalidad, el rigor informativo y la cercanía de los temas a tratar.

Aún así, ha precisado la consejera de Educación, todos los trabajos presentados son dignos de mención y no tienen nada que envidiar a cualquier versión digital de los periódicos de verdad, salvando las distancias. En ellos, han trabajado como auténticos periodistas, buscando información, contrastando noticias, poniendo voz a los protagonistas de múltiples historias y acompañando sus relatos con fotos y vídeos.

{yoogallery src=[/images//stories/noticias/galeria_pescolar/] width=[100] height=[150] title=[Periodista Escolar]}