Se ofertan 6.120 plazas presenciales y 400 a distancia

Rosa Eva Díaz Tezanos y la directora general de FP, María Jesús Reimat durante la presentación de la nueva oferta de FP

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso, habida cuenta de que el período para solicitar plaza se abrió el lunes y finalizará el 3 de julio. “El curso 2009-2010, ha dicho la consejera, los ciudadanos de Cantabria van a contar con un número mayor de opciones y oportunidades para formarse y ser competentes en el ejercicio de una profesión, para lo cual hemos ampliado los ciclos formativos, los horarios y modalidades”. La titular de Educación ha estado acompañada por la directora general de FP, María Jesús Reimat.

Díaz Tezanos ha señalado que el número total de plazas presenciales que se ofertan en FP para el curso próximo es de 6.120 (3.150 de grado medio y 2.970 de grado superior), a las cuales hay que añadir otras 400 plazas en la modalidad a distancia. Se trata, ha ampliado de adaptarse a las exigencias del mercado de trabajo, flexibilizando la oferta y atendiendo a las demandas de formación de determinados colectivos.

Nuevos ciclos formativos

Entre las novedades ha destacado el nuevo ciclo de grado medio de ‘Emergencias sanitarias’ que se impartirá en horario de tarde y en oferta parcial en el instituto ‘Cantabria’ de Santander, y el de grado superior denominado ‘Eficiencia energética y energía solar térmica’, de la nueva familia profesional de ‘Energía y agua’, que se podrá estudiar en horario de mañana en el IES ‘Estelas de Cantabria’ de Los Corrales de Buelna. En este mismo centro el ciclo de grado superior de ‘Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos’ modifica su horario, que será de tarde y en oferta parcial “para atender mejor la demanda de formación del sector”. Igual ocurre con el ciclo de ‘Atención Sociosanitaria’ que imparte el IES ‘Javier Orbe Cano’ de la misma localidad.

La consejera de Educación se ha referido también a los cuatro ciclos que se imparten en la modalidad a distancia, a través de la nueva plataforma de formación de la Consejería de Educación. Ha cifrado en 400 el número de plazas que se ofertan a distancia.

Más de 2.000 inscritos a las pruebas de acceso

La consejera de Educación ha hablado del “creciente interés de la población por progresar en sus estudios y mejorar su cualificación profesional”, refiriéndose así a los cursos de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, en los que se han inscrito 2.093 personas en la última convocatoria.

Para el curso 2009-2010 se suman dos centros más, los Centros de Adultos de Santoña y de Cabezón de la Sal, a la actual oferta de cuatro centros que imparten estos cursos: los institutos ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega y ‘Augusto González Linares’ de Santander, y los Centros de Educación de Personas Adultas de Santander y Laredo.

Nuevos títulos

En otro orden de cosas, Díaz Tezanos ha dicho que el próximo curso se van a impartir en Cantabria 12 títulos nuevos adaptados a la LOE y  al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, “para lo cual la Consejería ha elaborado ya los nuevos currículos”. Se trata de los títulos de técnico en  Sistemas Eléctricos y Automáticos, Servicios de Restauración, Construcciones Metálicas, Fabricación Mecánica, Soldadura y Calderería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Carrocería, Automoción, Eficiencia Energética y Energía Solar, Farmacia y Parafarmacia y Emergencias Sanitarias.

Crecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Una oferta de gran interés para aquellos jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje son los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), por cuanto les facilita la posibilidad de obtener una cualificación profesional básica, obtener el graduado en ESO y mejorar sus posibilidades de inserción laboral o de proseguir estudios.

Díaz Tezanos ha explicado que “con los dos nuevos PCPI que se ponen en marcha, de Ayudante Técnico de Parques, Viveros y Jardines en el IES ‘Leonardo Torres Quevedo’, y de Ayudante Técnico de Fabricación, Construcción Metálica y Soldadura en el colegio ‘María Auxiliadora, ambos en Santander, son ya 48 los PCPI implantados en Cantabria”, con un total de 720 plazas

Módulos voluntarios

“Para favorecer la obtención de la titulación básica, ha añadido la consejera, vamos a implantar por primera vez en Cantabria módulos voluntarios de PCPI, que permitirán obtener el título de Graduado en ESO, contribuyendo así al éxito escolar de todo el alumnado”. Estos módulos se van a implantar en los institutos ‘José Hierro’, de San Vicente de la Barquera; ‘Zapatón’ y ‘Miguel Herrero’ en Torrelavega; ‘Montesclaros’, de Reinosa; ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales; ‘Augusto G. Linares’ y ‘La Albericia’, de Santander; ‘Fuente Fresnedo’, de Laredo, y ‘José del Campo’, de Ampuero.

La consejera de Educación ha dado a conocer también las nuevas becas para la movilidad del alumnado que pone en marcha el Ministerio de Educación.

Dos módulos profesionales nuevos para ‘El Dueso’

También en el Centro Penitenciario de ‘El Dueso’ se impartirán el próximo curso dos nuevos módulos profesionales, relacionados con la panadería, pastelería y bollería, “con el objetivo de facilitar la formación permanente de los reclusos y su inclusión e integración en el mercado de trabajo”.  Díaz Tezanos ha manifestado que se trata de “una experiencia pionera que integra los dos subsistemas: el de la FP inicial y la FP para el empleo”.