El Máster, que comenzará a funcionar en septiembre, es requisito imprescindible para el acceso a cuerpos de profesores, una vez que el CAP no podrá impartirse ya en ninguna universidad

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas y, en su caso, de enseñanzas artísticas profesionales y deportivas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas y, en su caso, de enseñanzas artísticas profesionales y deportivas.

El Máster es, a partir de ahora, requisito imprescindible para acceder a los cuerpos de profesores de Secundaria, toda vez que el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) no podrá impartirse ya en ninguna universidad española.

A partir de una regulación básica y común para todo el Estado, la UC, en colaboración con la Consejería de Educación, ha elaborado el plan de estudios y la estructura del mismo. “Este Máster es de vital importancia, porque viene a dar respuesta a la demanda de distintos sectores de la educación de fortalecer y dignificar la formación inicial del profesorado, asegurando una sólida preparación, vinculada al conocimiento de las nuevas exigencias de la profesión docente”.

Tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Cantabria, ha destacado la consejera, coinciden en la necesidad de que aquellas personas que desean acceder a la función docente a partir de Secundaria reciban una formación pedagógica y didáctica amplia y de calidad, contextualizada y ligada a la realidad educativa actual y a los principios del modelo educativo de Cantabria.

Estructura y desarrollo del Máster

Tal y como ha explicado la consejera de Educación, el Master se ha estructurado en tres módulos, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Educación que regula sus características. El primero de ellos, genérico, será común a todas las especialidades, y “se centra en las características del alumnado, los centros y el currículo, así como en las relaciones sociedad-familia-educación”. El segundo módulo, más específico y diferente para cada especialidad, abordará la enseñanza y aprendizaje de cada una las materias y aspectos relacionados con la innovación docente.

Y, por último, se ha fijado un período de prácticas de enseñanza, de más de dos meses de duración, a realizar en los institutos de Secundaria de la región. Allí, “los futuros docentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la vida de los centros educativos y las verdaderas características de la profesión docente en estos momento”.

Estas prácticas estarán tutoradas por profesorado experto en la materia y especialmente preparado, lo que facilitará una aproximación intensa y formativamente relevante a las distintas dimensiones del sistema educativo cántabro y de los centros, así como a los diferentes ámbitos y funciones del profesorado: la práctica docente, la función tutorial y la participación activa, que todos los docentes tienen que tener, en la organización y funcionamiento del centro, ha continuado Díaz Tezanos.

El Máster concluirá con un Trabajo Final, que consistirá en la realización de una propuesta educativa a partir de los contenidos del Máster, con un enfoque próximo a la experiencia práctica desarrollada por el alumno en el centro educativo.

Especialidades

Para el próximo curso el Máster de Formación del Profesorado oferta 120 plazas, distribuidas en 7 especialidades, de las 14 previstas. Un total de 20 de esas plazas serán para ‘Física, Química y Tecnología’, 15 para ‘Matemáticas’, otras tantas para ‘Lenguas Extranjeras’, 20 en las especialidades de ‘Geografía, Historia y Filosofía’, 20 más para ‘Economía, Administración y Gestión’, 12 en ‘Orientación Educativa’ y las 18 últimas para ‘Formación Profesional, Sector Primario, Industrial y de Servicios’.

Para acceder al Master es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario, que habilite para cursar estudios de Postgrado. Además, la titulación universitaria de acceso deberá corresponderse con la especialidad elegida. Si no es así, el estudiante tendrá que realizar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar. También, deberán acreditar el dominio de una Lengua Extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Cantabria, una de las primeras en ofertar el Máster

Federico Gutiérrez-Solana ha coincidido en señalar, al igual que la consejera, que gracias a la estrecha colaboración entre las instituciones que presiden, Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas que tiene avanzado este Máster “para ejercer un profesión tan importante como es la de educador” para el próximo curso.

“Es el resultado de un trabajo en equipo por el que la Consejería de Educación establece los objetivos del Máster y la UC los contenidos que satisfacen esos objetivos”. El Máster, ha aclarado el rector, tiene todos los requisitos de calidad, verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).