Forman la primera promoción de alumnos que finalizan la ESO tras cursar un Programa de Educación Bilingüe en inglés

Díaz Tezanos entrega los diplomas a los 111 alumnos que han superado la evaluación del ‘Trinity College’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado esta tarde los diplomas acreditativos a los 111 alumnos de siete institutos de Cantabria que han superado la prueba de nivel del ‘Trinity College’ de Londres, tras cursar los cuatro cursos de la ESO con un programa de educación bilingüe en inglés. El acto ha tenido lugar en el Conservatorio de Música ‘Jesús de Monasterio’ y ha contado con la presencia de Manuel Vidal, representante de dicha fundación en el norte de España, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, así como directores, profesorado y familiares del alumnado.

Se trata de la primera promoción que supera el examen llamado ISE, que equivale al nivel A2 del Marco Común Europeo. El ‘Trinity College’, fundación avalada por 130 años de desarrollo del inglés en 60 países, desplazó esta primavera a sus examinadores a Cantabria para realizar las pruebas, basadas en el aprendizaje de habilidades para la vida diaria. El examen incluyó una prueba oral mediante una entrevista individual con un examinador británico. La consejera de Educación ha valorado “la importancia que supone la competencia lingüística en una sociedad cada vez más intercultural”.

De siete institutos

El alumnado que ha obtenido el diploma ha cursado programas bilingües en siete institutos de la región: ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘José Hierro’, de San Vicente de la Barquera;  ‘Marqués de Manzanedo’, de Santoña; ‘Montesclaros’, de Reinosa; ‘Ría del Carmen’, de Camargo, y ‘Villajunco’, de Santander. Cursar dichos programas supone, como ha recordado la consejera, el incremento de una o dos horas lectivas semanales en inglés, además de aprender determinadas materias del currículo, o parte de ellas, en dicho idioma.

Estas pruebas de evaluación son fruto del acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre la Consejería de Educación y el ‘Trinity College’, similar a las que vienen realizándose en los últimos años gracias a convenios con otras instituciones como la Alianza Francesa y el Instituto Goethe, dentro del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras. Gracias a estos convenios, los alumnos consiguen una homologación europea y una acreditación de su nivel por una entidad de gran solvencia. En el caso del acuerdo con la fundación inglesa, se trata de un proyecto pionero en España que es un punto de referencia para otras regiones autónomas. Dicho acuerdo regula también la formación del profesorado para la preparación de los exámenes.

Díaz Tezanos se ha referido a otras iniciativas de la Consejería de Educación para potenciar el idioma inglés en el alumnado de Cantabria, entre las que ha citado la iniciación temprana de la enseñanza del inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil, el carácter bilingüe de todos los centros de nueva creación, la dotación a los centros de auxiliares de conversación, los programas de inmersión lingüística o los campamentos de inmersión lingüística que se celebran durante el verano en Potes.

En Cantabria, el idioma inglés se oferta siempre como primera lengua extranjera; además, 25 centros de Secundaria ofrecen a su alumnado Programas de Educación Bilingüe en inglés, así como 10 colegios públicos.