Asisten un centenar de representantes de las universidades españolas

Inauguración del Encuentro nacional sobre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana en la sala Gómez Laa de la Facultad de Derecho un encuentro nacional sobre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que participan un centenar de rectores, vicerrectores, directores generales y otros representantes de las universidades españolas.

Este foro de reflexión sobre los nuevos planes de estudio que propicia la reforma universitaria está organizado por la Dirección General de Política Universitaria, la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y la propia Universidad de Cantabria. Se trata del tercer y último encuentro que se celebra antes de la definición final del marco español. Según Felipe Pétriz, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, el comité de expertos conocerá el primer documento antes del verano, mientras que el real decreto se publicará tras el período estival. El MECES será una estructura que permitirá certificar a cada persona el nivel de aprendizaje adquirido en cada uno de los ciclos de la educación superior: grado, máster y doctorado.

Movilidad, formación y mejora a través de la evaluación

Díaz Tezanos ha dicho que el nuevo modelo de universidad que impulsa el Proceso de Bolonia favorecerá la movilidad de profesores, estudiantes y titulados, mediante el reconocimiento internacional de los títulos, además de ahondar en la formación permanente y mejora académica a través de mecanismos externos de evaluación. En este sentido, ha abogado por “una evaluación obligatoria y periódica de la labor docente e investigadora de los profesores y de los centros universitarios, según los parámetros de la comunidad académica internacional”.

La consejera de Educación, que ha estado acompañada por el director general de Universidades, Andrés Hoyo, se ha referido a la evolución de las universidades españolas en los últimos 25 años, que “han pasado de centros para formar a una minoría a proporcionar formación a millón y medio de ciudadanos”. Díaz Tezanos ha señalado que “el motor que inspira la gestión de la Consejería es la mejora de la calidad y de la equidad”.

Importancia del encuentro

Refiriéndose al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha dicho que “supone que 46 países europeos acuerden seguir las directrices para establecer un sistema europeo común en el que los títulos sean comparables y equiparables”. A este respecto, ha enfatizado la importancia de este encuentro, porque “los marcos nacionales de cualificaciones son instrumentos fundamentales para lograr la comparabilidad y la transparencia”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria y nuevo presidente del Consejo de Rectores, Federico Gutiérrez-Solana, ha agradecido la iniciativa de ANECA de trabajar conjuntamente con las universidades para definir el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Gemma Rauret, directora de ANECA, ha destacado la voluntad del Ministerio de “oír a todos los agentes implicados”, mientras que el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, ha afirmado que hasta ahora se han verificado más de 800 másters, en tanto que el próximo curso se llegará al ecuador de este proceso con la mitad de los ciclos de grado ya implantados en la universidad. El responsable del Ministerio de Educación ha resaltado “la voluntad del gobierno de liderar este proceso, trabajando conjuntamente con las instituciones y con la sociedad”. En este sentido, ha señalado que este encuentro sirve para dar a conocer lo que hemos hecho y mejorar el borrador con las aportaciones.