Los tres finalistas regionales, seleccionados de entre más de 200 estudiantes de toda Cantabria, participarán a finales de este mes en el certamen nacional de Tenerife

Los tres finalistas regionales, seleccionados de entre más de 200 estudiantes de toda Cantabria, participarán a finales de este mes en el certamen nacional de Tenerife

De los 200 estudiantes que han puesto a prueba sus capacidades para resolver problemas matemáticos en la XVIII Olimpiada Matemática de Cantabria, sólo tres han llegado a la final. Se trata de María José de Miguel, Andrés Fernández Herrero y Diego Lastra, quienes viajarán a Tenerife del 24 al 28 de junio para representar a Cantabria en la XX Olimpiada Nacional. Esta misma tarde, ha sido la propia consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la que les ha entregado los diplomas, deseándoles suerte en el certamen estatal “convencida de que serán capaces de demostrar que han interiorizado el valor de las matemáticas como una herramienta capaz de dar soluciones a problemas reales de la vida diaria”.

Las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son, en su fase regional, una iniciativa de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, cuya presidenta, Mª José González, ha estado también presente en la entrega.

Además, en el mismo acto, han recibido un premio y mención especial el resto de los siete clasificados en las Olimpiadas: Jacobo Cabanzón, Carlos Fernández Cuervo, Andrés Gandarillas, Pablo García de los Salmones, Beatriz Gutiérrez del Río, Ana Isabel Llorente y Alfonso Mendalla.

La consejera se ha dirigido a todos ellos destacando que “es encomiable vuestra capacidad de trabajo, vuestra habilidad para aplicar lo aprendido en las aulas y fuera de ellas, en la vida real, en los aspectos habituales y cotidianos, el gusto por el conocimiento matemático y el trabajo en equipo”. Y todo ello, ha añadido, fuera del ámbito del instituto, con lo que tiene un doble valor, primero porque os pone en contacto con jóvenes con las mismas inquietudes que vosotros y, a la vez, porque promueve el afán de superación, un valor esencial hoy en día.

Este tipo de iniciativas, ha dicho la consejera, no sólo consiguen que el resto de estudiantes muestren más inclinación por el mundo de las matemáticas, sino que transmiten al conjunto de la sociedad la importancia de esta disciplina en el desarrollo social y económico de cualquier país.

Además, seguro que “alguno de vosotros ha confirmado su vocación matemática y el interés por esta disciplina, tan necesaria para el progreso y la mejora de la calidad de vida”.

Premios también para el concurso de fotografía y del cartel anunciador

En el acto de esta tarde, celebrado en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también se han repartido los premios del VIII Concurso de Fotografía Matemática, que valora la capacidad de mirar el mundo con ojos matemáticos. En él han participado, en distintas categorías, 50 jóvenes de entre 12 y 20 años, de 10 institutos de la región.

Los vencedores son Jorge Ariztegui, con la obra ‘Polígono navideño’ y Adrián Martín Rucandio, con ‘Felices sueños geométricos’, pertenecientes al Primer Ciclo de Secundaria; Cristina Ceballos, por la fotografía titulada ‘Freak’, y Lorena Crespo, por ‘Túnel de barras paralelas’, en el Segundo Ciclo de ESO, y Pedro Rodríguez Calderón, autor de ‘Cono de pensamientos’, y Alberto Labrador, con ‘Cubos habitables’, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por último, Carla Setién ha recogido, de manos de la consejera de Educación, el distintivo que la acredita como vencedora del Concurso del Cartel Anunciador del certamen. Su cartel fue seleccionado como el mejor de entre 80, de más de 15 centros educativos.

Las Olimpiadas Matemáticas, tanto en su fase regional como en la nacional, pretenden ofrecer a los alumnos la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de distintas estrategias de pensamiento. En este sentido, contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la materia, apoyando la innovación entre el profesorado, es otro de los objetivos perseguidos. Además, el concurso sirve para fomentar el espíritu cooperativo, potenciando la participación en equipo y favoreciendo las relaciones de amistad entre jóvenes de distintas Comunidades Autónomas.

Por eso, Rosa Eva Díaz Tezanos ha elogiado la labor de la Sociedad Matemática de Profesores en la promoción de estos objetivos y en la difusión de las matemáticas desde otra perspectiva, para conseguir “que la sociedad entienda que, al margen del estudio de las matemáticas como un área de razonamientos abstractos, son una ciencia exacta creada por el hombre para facilitar su vida cotidiana y, a la vez, ayudar a comprender y explicar multitud de fenómenos”.

Mª José González, por su parte, ha agradecido a la Consejería de Educación su apoyo a todas las actividades que ponen en marcha, y sin cuya ayuda no serían posibles. También ha tenido palabras de elogio para el centenar de profesores que forman la sociedad, “que, a costa de horas de su tiempo libre, organizan iniciativas como ésta”.