La consejera de Educación hace un balance de los logros educativos de los últimos seis años

La consejera de Educación junto al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio en el acto de inauguración

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha defendido en el 8º Congreso Regional de FETE-UGT un pacto social por la educación basado en los retos del futuro, como la mejora de las tasas de titulación en la enseñanza obligatoria, la potenciación de la enseñanza de idiomas o la reestructuración de la Formación Profesional, “fundamental en estos momentos de crisis”. También se ha mostrado partidaria de mejorar la formación inicial del profesorado, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Al acto inaugural han asistido también el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; los diputados regionales Francisco Fernández Mañanes y José Antonio Cagigas; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, así como directores de centros, profesorado y delegados de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria y de otras comunidades autónomas.

En su intervención, el presidente del Parlamento ha dicho que en tiempos de crisis es conveniente poner en marcha un nuevo modelo productivo, para lo cual ha considerado importante invertir más en educación. Miguel Ángel Palacio ha agradecido el trabajo realizado en los últimos cuatro años a la ejecutiva saliente del sindicato de la enseñanza.

Logros educativos de los últimos seis años

La consejera de Educación ha hecho un repaso a los logros educativos de los últimos seis años, entre los que ha destacado la mejora de la titulación en ESO en más de 6 puntos, la inversión de 150 millones de euros en obras y equipamientos, o el incremento de la plantilla docente en un 14% en comparación al 5% de incremento del alumnado. “Hoy tenemos un profesorado mejor formado, más reconocido socialmente y mejor pagado”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Díaz Tezanos ha citado la generalización en los centros educativos de los Planes de Atención a la Diversidad del Alumnado, el fortalecimiento de la orientación educativa, el Plan de Refuerzo Educativo para atender al alumnado con dificultades, o la modernización de la gestión administrativa. Díaz Tezanos se ha referido también a la necesidad de evaluar las políticas puestas en marcha para detectar su incidencia en el proceso de aprendizaje.

La titular de Educación ha valorado la aportación de FETE-UGT al progreso educativo de Cantabria, concluyendo que “nos unen muchas más cosas de las que nos separan”.