Díaz Tezanos destaca que “la competencia lingüística es una parte fundamental de una educación de calidad”

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos del instituto ‘Garcilaso de la Vega’ de Torrelavega, que han finalizado el Programa de Educación Bilingüe en alemán. Estos 13 alumnos constituyen la segunda promoción y han superado además la prueba externa de nivel que realiza el Instituto Goethe, cuyo representante, Hans Rid, ha estado presente en el acto, al igual que el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, profesorado y familiares del alumnado.

Díaz Tezanos ha destacado que “la competencia lingüística es una parte fundamental de una educación de calidad”. El instituto ‘Garcilaso de la Vega’ sigue siendo el centro pionero de Cantabria en cuanto a la educación bilingüe en alemán, desde que en el curso 2003-2004 comenzó a ofrecer a su alumnado una parte de las enseñanzas del currículum en este idioma. En la actualidad son seis las materias que se cursan en alemán. Además, el alumnado de este nivel recibe cuatro horas de alemán a la semana como segundo idioma, dos por la mañana y otras dos adicionales por la tarde.

Centro seleccionado para el proyecto ‘Pasch’

La consejera ha hecho hincapié en que el ‘Garcilaso’ es uno de los ocho centros españoles que fueron seleccionados por el Instituto Goethe para participar en el proyecto ‘Pasch’, que supone becas de formación para el alumnado y profesorado, acceso a materiales didácticos en alemán, y el compromiso de difundir la cultura alemana entre los alumnos de Secundaria. Recientemente, la coordinadora del programa ha asistido a una semana de evaluación de sistemas europeos en Alemania, mientras que una alumna del instituto, Sara Toyos, que hoy ha recogido su diploma, se beneficiará este verano de una beca del gobierno alemán por su excelente expediente académico.

Fuerte presencia de Torrelavega en el Plan de Lenguas Extranjeras


El representante del Instituto Goethe ha destacado que el alemán es un “plus en el mundo laboral y científico”. Hans Rid ha añadido que éste idioma es utilizado por 100 millones de europeos y es el segundo más importante en materia de ciencia, y el cuarto más usado en Intenet.

La consejera de Educación ha recordado que Torrelavega cuenta también con dos colegios públicos que son los únicos de Cantabria que anticipan el idioma alemán en el tercer ciclo de Primaria. Se trata de los colegios ‘José Luis Hidalgo’ y ‘Pintor Escudero Espronceda’, cuyos directores han estado presentes en el acto.

La titular de Educación ha añadido que la ciudad del Besaya está muy presente en el Plan de Lenguas Extranjeras que su departamento puso en marcha hace tres años en los centros de Primaria y Secundaria, ya que ocho de ellos son de Torrelavega y anticipan el francés como segundo idioma. Además del instituto ‘Garcilaso de la Vega’, otros cuatro centros torrelaveguenses participan en el Programa de Educación Bilingüe, bien en francés (institutos ‘Besaya’ y ‘Marqués de Santillana’) o en inglés (instituto ‘Miguel Herrero’ y colegio ‘Pancho Cossío’).

La consejera ha finalizado su intervención agradeciendo al director, Jesús Martín, y al profesorado del instituto su esfuerzo diario, al tiempo que ha felicitado a los alumnos galardonados y a sus familias “porque gracias a su empeño e ilusión contribuyen a aumentar el prestigio de este instituto”.

El IES ‘Garcilaso de la Vega’ cuenta con 328 alumnos y una plantilla de 50 profesores que imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato. El centro participa en todos los planes, programas y proyectos propuestos por la Consejería de Educación.