La consejera de Educación ha mantenido hoy sendas reuniones con las AMPAS y los directores de centros educativos de la zona para analizar la escolarización del municipio y la situación educativa

la consejera de educación junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz reunidos con las AMPAS y los directores de centros educativos de la zona para analizar la escolarización de Castro Urdiales y la situación educativa

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha adelantado hoy que su departamento invertirá, a partir de ahora, 930.000 euros en la mejora de varios centros educativos de Castro Urdiales. Entre ellos, la finalización del gimnasio que se está construyendo en el colegio público ‘Arturo Dúo’ que, con un presupuesto de 519.000 euros, estará operativo el próximo curso. En este centro también se invertirán 115.636 euros en reparar la cubierta y los pesebrones del edificio. Además, ha citado la consejera, el colegio ‘Miguel Hernández’ y el ‘Nº 6’ tendrán un tejado nuevo y una cubierta, gracias a los 116.000 y los 45.000 euros, respectivamente, que destinará Educación a esas obras. Por último, ha citado Díaz Tezanos, se realizarán diversas obras en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘José Zapatero Domínguez, por valor de casi 133.000 euros.

La consejera de Educación ha anunciado estas mejoras en Castro Urdiales, a donde se ha desplazado hoy para, como viene siendo habitual en las últimas semanas, mantener un encuentro con los directores de centros públicos de la zona, analizar cómo se ha desarrollado el proceso de escolarización, cerrado ayer, y estudiar las perspectivas educativas de cara al próximo curso.

Estas sesiones de trabajo, en las que también participa el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, son comunes desde el inicio de la anterior legislatura, y sirven para intercambiar impresiones con los equipos directivos, plantear necesidades y expectativas, valorar resultados y presentar medidas concretas. La de hoy, ha tenido lugar en las dependencias del IES ‘Ataulfo Argenta’.

Nuevo colegio público de Infantil y Primaria

De forma previa, Díaz Tezanos se ha reunido con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos de Castro Urdiales. Con ellos ha coincidido en la urgencia de construir “un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, que de respuesta a las necesidades de escolarización”, y para el que “la Consejería de Educación aún no dispone de una parcela libre de cargas, que permita iniciar los trámites de elaboración y ejecución del proyecto”.

Si bien el ayuntamiento de Castro Urdiales, presente en el encuentro con las AMPAS, se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para facilitar al Gobierno una parcela, la consejera también ha avanzado que, desde su cesión definitiva, “son 18 meses los que se tarda en construir un nuevo centro educativo, siempre y cuando no surja ningún imprevisto”.

Vacantes en todos los niveles educativos

Con respecto a la previsión de construcción de un tercer instituto en Castro, Díaz Tezanos ha informado a las familias que, según el análisis de los datos del alumnado actual, realizado por la Consejería de Educación, “no es necesario con carácter inmediato” y su construcción tendrá lugar, seguramente, en el año 2014.

Rosa Eva Díaz Tezanos también ha recordado que la Consejería de Educación implantará en Castro Urdiales el próximo curso una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que comenzará impartiendo inglés. A día de hoy, cuenta con 35 alumnos matriculados y se instalará en el IES ‘Ataulfo Argenta’.