Díaz Tezanos ha asistido a la Conferencia de Educación presidida por el ministro, Ángel Gabilondo

Rosa Eva Díaz Tezanos asiste a la Conferencia de Educación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha valorado el clima de entendimiento entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, cuyos representantes se han reunido en la Conferencia de Educación, presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, ha manifestado la consejera, quien ha destacado “la coincidencia de planteamientos y la unanimidad respecto a un acuerdo en torno a la educación como un objetivo de toda la sociedad, estrechamente enlazado con el cambio de modelo productivo, económico y social que se está produciendo en nuestro país”.

Puntos básicos para el pacto social

Díaz Tezanos ha expresado “la necesidad de alcanzar consensos sobre aquellos aspectos nucleares del sistema educativo que precisan mejorar”. Ha citado entre ellos la reducción de la tasa de abandono escolar, el impulso a la Educación Infantil en la etapa de 0 a 3 años, los cambios en la FP y la modernización tecnológica del sistema educativo. En opinión de la consejera de Educación de Cantabria, “estas medidas enlazan con el cambio del modelo productivo que se propugna para nuestro país como salida de la crisis”.

Respeto al tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los consejeros autonómicos reflexionaron sobre la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en el Debate del Estado de la Nación propuso un plan, denominado ‘Escuela 2.0’, para dotar al alumnado de ordenadores personales. A este respecto, Díaz Tezanos mostró su opinión favorable al plan, puesto que “se trata de una propuesta que está en línea con lo que se está desarrollando en nuestra región en los últimos años, dotando a todos los centros públicos de conexión de banda ancha a Internet e incorporando ordenadores portátiles para el alumnado en cinco colegios de Primaria”.

Trabajar coordinadamente

La semana próxima se celebrará una reunión de responsables de TIC, previa a la convocatoria de la Comisión General de Educación integrada por directores generales, en la cual se ultimará un diagnóstico de la situación como paso previo para el desarrollo del plan.

La consejera de Educación ha subrayado la importancia de “trabajar coordinadamente entre todas la Comunidades Autónomas para modernizar el sistema educativo, sin obviar ni suplantar lo que ya venimos haciendo”.

La Conferencia de Educación, reunida esta mañana en el salón Goya del Ministerio de Educación, abordó también otros puntos en el orden del día, como los objetivos de referencia para 2010, los criterios de distribución del crédito para financiar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, o el desarrollo del Plan PROA. En Cantabria, este plan de refuerzo, orientación y apoyo educativo está implantado en 32 centros de Primaria y Secundaria, en colaboración con el Ministerio.