En el acto, que ha tenido lugar en el IES ‘La Marina’ de Bezana, la consejera de Educación ha destacado que el cine puede ser una poderosa herramienta didáctica

Díaz Tezanos junto a Carlos Abascal, la directora del instituto y una alumna del centro

La consejera de Educación ha entregado hoy en el instituto ‘La Marina’ de Bezana el premio especial ‘Vamos de cine’ al mejor corto presentado dentro del festival ‘Sotocine’ para jóvenes menores de 20 años. El premio, denominado ‘Noray especial’, ha correspondido al cortometraje titulado ‘Autónomos’, de los alumnos del IES ‘Santa Clara’ Carlos Abascal (director) y Javier Ibáñez (productor). Se han presentado 30 trabajos de siete institutos de Cantabria, todos ellos visionados por un jurado compuesto por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del citado instituto de Bezana, centro que lleva dos años promoviendo entre sus alumnos el programa ‘Vamos de cine’, un programa calificado por Díaz Tezanos de “innovador y favorecedor del trabajo en equipo”.

Al acto, celebrado en el salón de acto del instituto, han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el director de ‘Sotocine’, Gonzalo Fernández; el coordinador del programa, director de cine y profesor del instituto, Iñaki Pinedo,  y la directora del mismo, Carmen Fernández.

El cine como herramienta didáctica

Díaz Tezanos se ha dirigido al alumnado elogiando el cine como herramienta didáctica: “Estoy segura, ha dicho, que a través del cine aprendéis también más de literatura, de historia, de arte, de ciencia, de fotografía, de comunicación y de otras muchas cosas”. Se ha referido además a la colaboración con el Festival de Cortometrajes ‘Sotocine’, con lo cual habéis pasado de meros espectadores a participar con vuestros cortometrajes en formato DVD”.

La consejera de Educación ha señalado que “durante varias semanas vuestro instituto se ha convertido en una sede alternativa de este festival, en un espacio de proyección de los trabajos de jóvenes realizadores de Cantabria”. Díaz Tezanos y el director Iñaqui Pinedo han expresado la vinculación del programa ‘Vamos de cine’ con otros programas innovadores de la Consejería, como el Plan Lector, dado el apoyo que ha supuesto para la experiencia la biblioteca del centro. “De hecho, ha añadido el coordinador, algunos de los cortos tienen su origen en novelas. Pinedo ha subrayado la trayectoria de formación del alumnado, que del visionado de películas sencillas ha pasado a otras más complejas, y el apoyo del profesorado del centro aportando una visión interdisciplinar.

Auge del cortometraje

Por su parte, Gonzalo Fernández ha aludido al auge del cortometraje a través de festivales como los que se promueven en Torrelavega, en la Universidad de Cantabria, en Reocín, en la sala Miriñaque o en el cine Los Ángeles, de Santander. Respecto al instituto ‘La Marina’ ha dicho que es el primer centro donde se plasma esta realidad, destacando la alta participación obtenida y el buen nivel de los trabajos presentados.

Los ganadores

Los ganadores del ‘Noray especial’ al mejor cortometraje de ficción han explicado a sus colegas del instituto de Bezana las características del trabajo ganador. Carlos Abascal ha dicho que “reivindicaban el arte y la literatura como medio para hacer el bien en períodos difíciles como los actuales”. Por su parte, Javier Ibáñez, hijo de los periodistas Alberto Ibáñez y África Fernández, ha detallado las características técnicas del trabajo ganador, ‘Autónomos’.