Díaz Tezanos ha estudiado con Gabilondo las fórmulas de colaboración para impulsar la Formación Profesional

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Educación, dentro de la ronda de contactos que este último viene realizando con los consejeros autonómicos.

Díaz Tezanos ha destacado, al término de la reunión, el espíritu constructivo que ha presidido el encuentro y la buena sintonía entre ambas Administraciones, estatal y autonómica. Un encuentro cordial, productivo y positivo, que denota una convergencia de planteamientos educativos, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de consenso social en la educación.

La educación, una prioridad en Cantabria

En su entrevista con el ministro, la consejera ha tenido la ocasión de trasladarle que la educación es, ante todo, una tarea compartida y un objetivo prioritario para la sociedad en su conjunto. Por eso, ha señalado la consejera, la educación es un ámbito de actuación preferente para el Gobierno de Cantabria, tal y como demuestran las políticas educativas puestas en marcha en la región, como la escolarización temprana a los 2 años, la atención a la diversidad, la potenciación de lenguas extranjeras en colegios e institutos, o la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, entre otras.

Tal es así, que la consejera de Educación ha invitado a Ángel Gabilondo a visitar los centros educativos de Cantabria para que vea “in situ” cómo funcionan y aplican los planes y programas impulsados por el departamento que dirige Díaz Tezanos. El ministro de Educación ha aceptado la propuesta, indicando que viajará a Cantabria próximamente.

De igual forma, la consejera ha transmitido al ministro cómo Cantabria apuesta “decididamente” por la Formación Profesional (FP), la formación permanente del profesorado y la implicación constante de las familias en la educación de los estudiantes.

Consejera y ministro han coincidido también en la necesidad de profundizar en un sistema de formación inicial del profesorado como elemento básico para mantener un sistema educativo de calidad.

Cantabria está muy avanzada en TIC

En relación a la nueva propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de proporcionar al alumnado de Primaria un ordenador portátil (plan ‘Escuela 2.0’), Díaz Tezanos ha señalado que el futuro inmediato va por esa línea y que, al respecto, Cantabria ya tiene un largo camino recorrido, porque todos los centros públicos disponen de conexión de banda ancha a Internet, y cinco colegios de Primaria ya tienen ordenadores personales para el alumnado. Ha citado, además, la figura del coordinador de TIC, existente en todos los centros educativos, que se encarga de la formación.

En este ámbito, Díaz Tezanos y Gabilondo han estado de acuerdo en la necesidad de generalizar la formación del profesorado, la asistencia técnica, así como la ampliación de redes y contenidos digitales en todas las Comunidades Autónomas.

Atención preferente a la FP

En la entrevista, ambos dignatarios han destacado como elementos esenciales de la Formación Profesional (FP) su modernización y flexibilización. Para ello, es importante establecer un marco común y un acuerdo sobre la financiación, ya que la FP es, en estos momentos de crisis, un instrumento fundamental y prioritario para mejorar la cualificación de los ciudadanos y su inserción en el mercado laboral.

Precisamente otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la excelente financiación de la Universidad de Cantabria (UC) a través del Contrato-Programa. Además, la consejera ha hecho especial hincapié en los altos niveles de la UC en lo que a investigación y docencia se refiere.