La consejera de Educación ha presentado hoy los dos volúmenes recopilatorios de todas las obras ganadoras desde que existe el certamen

La consejera de Educación junto con el presidente del Consejo, Juan María Parés; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el ex presidente del Consejo e impulsor de los premios, Manuel Arce durante la presentación de los dos volúmenes recopilatorios de todas las obras que existen de los Premios de Poesía y Narración del Consejo Social de la UC

“Las universidades del siglo XXI son espacios donde, además de la difusión, divulgación y transferencia del conocimiento, se promueve la creación y se potencia la imaginación”. Un ejemplo de ello es la convocatoria de los Premios de Poesía y Narración Breve, que el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) realiza cada año. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha sido hoy la encargada de presentar los dos volúmenes que recopilan todas las obras ganadoras desde que existe este certamen, editados por el propio Consejo. Unos premios que, al margen de los galardones y del reconocimiento que supone ver publicada la obra, son “un estímulo para el alumnado de la Universidad, que encuentra en esta convocatoria un acicate y una vía libre para dar rienda suelta a su creatividad”.

En el acto de presentación de los ejemplares, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC en Santander, han participado, junto a la consejera de Educación, el presidente del Consejo, Juan María Parés; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el ex presidente del Consejo e impulsor de los premios, Manuel Arce.

Los textos, de más de 40 autores, son recopilados y publicados conjuntamente, y su lectura sosegada “transmite algo que es consustancial a toda obra literaria, cuando está concebida con pasión: nos enseña a ver el mundo de otro modo”. Además, ha añadido la consejera, “nos invita a modificar nuestra visión habitual de las cosas”. Y lograr esto, exige, según Díaz Tezanos, imaginación y, también, talento.

Los Premios de Poesía y Narración Breve del Consejo Social de la UC, ha recordado Díaz Tezanos, surgieron en 1989 por iniciativa del entonces presidente del Consejo, Manuel Arce, “quien tuvo la clarividencia de crear un certamen con el fin de despertar en los jóvenes universitarios el amor a la lectura y a la creación literaria”.

Esta iniciativa ha creado una “multitud de escritores en ciernes” con nombres que hoy suenan en el panorama regional e, incluso, nacional de la creación literaria. Algunos de ellos, presentes en la sala, han recibido un ejemplar de cada uno de los volúmenes.

Trayectoria de los premios

El Consejo Social de la UC convoca anualmente dos categorías de participación del certamen, en poesía y en narración breve. Cada categoría incluye la publicación de las obras seleccionadas, además de un primer premio dotado con 1.500 euros y un accésit de 450 euros.

Puede participar en el concurso el alumnado de la UC y de sus centros adscritos, exceptuando únicamente a los estudiantes que hayan obtenido algún galardón en convocatorias anteriores. Tampoco es compatible la obtención de los premios en ambas categorías.

Los dos tomos presentados hoy, de 600 páginas cada uno, recogen los trabajos de más de 40 autores, que han conseguido los primeros premios y los accésit en el certamen desde el año 1989 hasta el 2007.