La consejera de Educación ha resaltado también la “exitosa aplicación” del Plan Lector en Infantil, Primaria y Secundaria, y su incidencia en el desarrollo de las ocho competencias educativas básicas

la consejera con alumnos al Colegio Ángeles Custodios durante su visita al centro

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado hoy en las actividades programadas en el colegio ‘Ángeles Custodios’ de Santander, en el marco de las actividades del Plan Lector y Escritor, y con motivo de la semana del libro. Un centro que destaca por la aplicación de los planes básicos del modelo educativo de Cantabria, pero especialmente por “la atención a la diversidad, entendida como la atención a lo que necesita cada niño y niña que acude al centro”. El colegio ‘Ángeles Custodios’ sabe cómo afrontar los desequilibrios y compensar las desigualdades en origen del alumnado, sin renunciar, en ningún momento, a la calidad educativa. Por eso, ha insistido Díaz Tezanos, tienen todo el apoyo de la Consejería de Educación.

De forma previa a las actividades programadas, la consejera y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, se han reunido con los representantes del equipo directivo, con su director, Paulino Pumarejo, al frente; con los coordinadores de todos los planes educativos que aplica el centro, y con varios miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio. Un encuentro que ha servido para conocer más de cerca la realidad educativa del centro y profundizar en las actividades del Plan Lector, que esta semana cobran especial relevancia, aprovechando la conmemoración del Día de Libro.

Un ejemplo de Plan Lector y Escritor

Díaz Tezanos ha puesto al colegio ‘Ángeles Custodios’ como ejemplo de aplicación del Plan Lector, y responsable directo del gusto por la lectura de su alumnado y la mejora de su competencia lectora y escritora. Buena parte de este éxito se debe al profesorado que “se implica siempre en buscar lo mejor para su alumnado”, pero también a la perfecta imbricación del Plan en los cuatro bloques de contenidos del currículo de todas las etapas educativas que imparte el centro: Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Sus planteamientos y sus actividades están estrechamente relacionados con las ocho competencias educativas básicas. Y para comprobarlo, la consejera de Educación ha recorrido todas las aulas de Infantil y Primaria, interesándose por las actividades que realiza. En todas, el alumnado ha obsequiado a la consejera con poesías, gacetas ilustradas o marca páginas, elaboradas por ellos mismos.

Además del Plan Lector, el colegio ‘Ángeles Custodios’ ha anticipado el segundo idioma, en este caso francés, en el tercer ciclo de Primaria, dentro del Plan de Lenguas Extranjeras. Aplica el Plan de Interculturalidad, pensando en el 14% de alumnado inmigrante que acoge en Primaria y el 24% de Secundaria, y ha introducido las TIC en las aulas.

Tras la intervención de la consejera y la visita a las aulas, ha tenido lugar, en el Salón de Actos, el recital de poesía y flamenco ‘Me llamo Federico’, en honor del poeta Federico García Lorca. La jornada ha finalizado con un recorrido por las instalaciones del ciclo formativo de grado medio de ‘Laboratorio de imagen’, único en Cantabria.

Amplia oferta de FP

El colegio ‘Ángeles Custodios’ es un centro concertado que imparte enseñanzas desde Infantil hasta Secundaria a los 375 alumnos matriculados en esos niveles educativos. Además del ‘Laboratorio de Imagen’, el centro dispone en su oferta académica de otros cuatro ciclos formativos de grado medio en ‘Farmacia’, ‘Cuidados auxiliares de enfermería’, ‘Gestión administrativa’ y ‘Peluquería’, que tienen 123 estudiantes matriculados.