208 coordinadores de interculturalidad, 4 mediadoras y dos Aulas de Dinamización son los recursos específicos de apoyo al alumnado inmigrante y a sus familias

María Jesús Raimat Burgués, Rosa Eva Díaz Tezanos, Mercedes Cruz Terán, Jesús Gutiérrez Barriuso

“Nuestra perspectiva respecto al alumnado inmigrante se ha enriquecido: conocemos más acerca de sus necesidades y hemos tendido puentes entre las distintas culturas”. Esta reflexión, hecha por la consejera de Educación en la clausura del VI Congreso Regional de Educación, ha servido de preámbulo al balance del I Plan de Interculturalidad y al avance de las bases sobre las que descansará el II Plan.

Un vídeo realizado por la Consejería de Educación ha puesto voz e imágenes a los protagonistas de la atención a la diversidad: profesorado, alumnado inmigrante junto a sus familias, coordinadores y mediadores interculturales que han desarrollado su labor de apoyo en los últimos años.

Refuerzo a los coordinadores de interculturalidad

Rosa Eva Díaz Tezanos ha dicho en su intervención que “el II Plan de Interculturalidad reforzará la figura del coordinador de interculturalidad”. En la actualidad hay 208 coordinadores en los centros educativos encargados de acoger al alumnado recién incorporado, conocer su situación educativa y proponer la respuesta más adecuada.

La consejera ha esbozado otras líneas de actuación de dicho plan, que pretende “promover la diversidad cultural y el plurilingüísmo, eliminando prejuicios y estereotipos con el fin de prevenir conductas de racismo y xenofobia”. En este sentido, Díaz Tezanos ha citado a Teodorov, último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: “Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos desde fuera”.

El 91% de los centros tienen programas de acogida a inmigrantes

La consejera de Educación ha hecho público una encuesta realizada en 81 centros, que revela que el 79% de los alumnos inmigrantes se escolarizaron en el curso que correspondía a su edad; un 20% requiere apoyo de español y un 22% apoyo curricular. Otro aspecto relevante es que el 91% de los centros educativos tienen programas de acogida para las familias del alumnado inmigrante.

Díaz Tezanos ha señalado que el avance experimentado en este cuatrienio en materia de diversidad cultural, objeto de este VI Congreso de Educación, han sido, además de los coordinadores de interculturalidad, “las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega, que asesoran al profesorado de los centros para que ofrezcan una respuesta educativa adecuada a las necesidades del alumnado de origen inmigrante”.

Mediadoras culturales y otras medidas

Se ha referido también a las cuatro mediadoras culturales, de origen árabe, rumano, chino y latino, que “actúan de enlace entre los centros educativos y las familias extranjeras, ejerciendo como intérpretes, traduciendo documentos y facilitando el conocimiento entre las distintas culturas”.

La enumeración de medidas llevadas a cabo en este cuatrienio incluyen las clases de español en horario extraescolar, los 6 campamentos de verano dirigidos a parejas de alumnos autóctonos e inmigrantes, los materiales informativos para las familias traducidos a diez lenguas, o los 8 cursos para formar a docentes como coordinadores de interculturalidad.

El alumnado inmigrante en Cantabria

En Cantabria, la mayor parte del alumnado inmigrante es hispanohablante (59%), destacando los procedentes de Colombia (17%), Ecuador (9%) y Perú (8%). El 41% restante procede de países no hispanohablantes, mayoritariamente de Rumanía (10,5%) y de Moldavia (6%). El 45% está escolarizado en Santander, seguido por Torrelavega (11%).

Previamente a la presentación del II Plan de Interculturalidad por parte de la consejera de Educación y de la responsable de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería, Mercedes Cruz, ha tenido lugar una mesa redonda. En ella han  intervenido un coordinador intercultural, un mediador cultural árabe, un padre argentino y dos alumnos de origen árabe y moldavo.


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