La Vicepresidenta regional destaca los logros educativos del Gobierno y la consejera de Educación subraya que todos los niños deben aprender juntos, “independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales”

El director general de Coordinación y poítica educativa acompañado por la Consejera de Educación

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana el VI Congreso Regional de Educación sobre ‘Diversidad cultural en los centros educativos: un reto y una oportunidad’, al que asisten 450 docentes en representación de la práctica totalidad de los centros de Cantabria. En el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Gorostiaga ha hecho balance de los logros educativos del Gobierno y ha apostillado que “no da lo mismo quien gobierne; no es lo mismo apostar por la enseñanza pública, que no; como no es lo mismo que la educación se mueva por inercia, que buscar el éxito educativo para todo el alumnado, sin regatear esfuerzos para ello”.

Por su parte, la consejera de Educación ha dicho que “una sociedad moderna y avanzada debe acoger en buenas condiciones al alumnado inmigrante, y corregir las desigualdades antes de que deriven en problemas escolares o en conflictos sociales”. En la sesión inaugural han estado presentes los directores generales de la Consejería de Educación, así como representantes de la Universidad de Cantabria, del profesorado y de los padres y madres de alumnos.

Sistema educativo de equidad y calidad

La Vicepresidenta ha hecho un balance de urgencia desde que “hace seis años dimos un importante giro al sistema educativo, que puso la proa en la misma dirección de los países con mejores sistemas educativos de la OCDE”. Se ha referido así a las 150 aulas de dos años que funcionan en la actualidad, “cuando antes no existían”; a los 150 millones de euros invertidos en infraestructuras y equipamientos educativos, al aumento de puestos escolares y a la creación de 1.597 plazas docentes. “Hoy, gracias a un esfuerzo presupuestario sostenido, que ha aumentado los recursos de la enseñanza pública en un 61%, tenemos un sistema educativo con más equidad y calidad, como ha reconocido el informe PISA 2006”.

En su intervención, Gorostiaga ha señalado que “la creciente incorporación de población inmigrante a nuestro sistema educativo está configurando una nueva realidad escolar, caracterizada por la diversidad cultural”. Tras añadir que esta interculturalidad forma parte del Modelo educativo imperante en nuestra comunidad y se recoge en la nueva Ley de Educación de Cantabria, ha finalizado diciendo que “todo el alumnado puede llegar al éxito educativo si se le proporciona las situaciones adecuadas de aprendizaje”.

La consejera de Educación, por su parte, ha explicado que en Cantabria la incidencia de la población escolar inmigrante es de un 7,65%, por debajo del 9,4% nacional; si bien su incremento ha sido progresivo en los últimos años, pasando de 2.500 en el curso 2004-2005 a 6.312 alumnos inmigrantes en la actualidad.

Plan de Interculturalidad

Rosa Eva Díaz Tezanos se ha referido a los pilares del I Plan de Interculturalidad, que se puso en marcha hace un lustro, señalando a este respecto la red de coordinadores en los centros, las aulas de dinamización de Santander y Torrelavega, o los mediadores interculturales, entre otros apoyos a la población escolar inmigrante y a sus familias. Un avance del II Plan de Interculturalidad se dará a conocer mañana en este VI Congreso Regional de Educación, que se celebra en el Paraninfo de la UC y en el instituto ‘Santa Clara’ de Santander.

La consejera ha aludido también a los cambios organizativos, metodológicos y curriculares que ha provocado en los centros el fenómeno migratorio, al que Cantabria se anticipó. “La heterogeneidad, ha concluido Díaz Tezanos, es “positiva y enriquecedora; todos los niños y niñas de una determinada comunidad deben aprender juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales”, ha dicho citando a la UNESCO.

Programa para hoy y mañana

El VI Congreso Regional de Educación está estructurado en tres bloques: interculturalidad, ciudadanía y educación; la enseñanza de las nuevas lenguas, y la relación entre escuela, entorno y familia. Hoy se abordarán los dos primeros, a cargo de los profesores Xavier Besalú y Fernando Trujillo, quienes abordarán ‘La educación intecultural como oportunidad de mejora’ y el ‘Plurilingüísmo y la diversidad cultural en las aulas”. Esta tarde, Jesús Gómez Picapeo tratará sobre ‘La enseñanza del español como nueva lengua a través de los contenidos curriculares”, y finalizará la jornada el director y actor, Carlos Iglesias, con su ‘Punto de vista sobre la inmigración’. Durante la tarde de hoy y el martes tendrán lugar los talleres prácticos para conocer las experiencias de varios centros de Torrelavega, Ribamóntan al Mar, Colindres y Burgos.

Mañana abrirá la jornada la antropóloga Marta Casas, quien pronunciará una conferencia sobre ‘Escuela y entorno en contextos multiculturales: sinergias y oportunidades de colaboración’. A continuación, intervendrán Miguel Ángel Alegre, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia sobre ‘La inmigración en la escuela: diversidad, desigualdades y políticas de equidad’, para dar paso después a Francisco Javier Castaño, que disertará sobre ‘Procesos de homogeneización del alumnado: el caso de las representaciones con los llamados latinoamericanos’.

La Consejería de Educación organizó en años anteriores otros congresos regionales sobre la diversidad, el papel de los centros en la innovación y el cambio, la competencia lectora, las competencias básicas y la comunicación lingüística.


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