Modesto Piñeiro y Rosa Eva Díaz Tezanos

La Consejería de Educación, a través de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, financia cada año las prácticas de 8 estudiantes o recién titulados de la Universidad de Cantabria (UC) en empresas de la Unión Europea (UE). Y lo hace mediante un convenio de colaboración que la titular de la administración educativa, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, han rubricado esta misma mañana, y que otorga 28.000 euros a la entidad para la gestión de esas ayudas, denominadas ‘Becas Universidad-Empresa’.


Las becas, tal y como ha resaltado Díaz Tezanos, permiten que, durante seis meses, 8 universitarios cántabros pongan en práctica y amplíen sus conocimientos teóricos en empresas del entorno europeo. A los beneficios de su incursión en el mundo laboral se unen, ha dicho la consejera, el afianzamiento y mejora de la competencia lingüística y el intercambio de experiencias personales y profesionales.


De esta forma, los universitarios becados obtienen un plus de calidad en su formación académica, “realmente beneficioso a la hora de incorporarse al mercado de trabajo”. Por eso, la consejera ha garantizado el apoyo de su departamento a este tipo de iniciativas que “multiplican los efectos de las políticas educativas puestas en marcha en Cantabria para facilitar el conocimiento y acceso al mundo laboral”.


Características de las becas


Cada una de las 8 becas está dotada con 3.500 euros, que costean los gastos del becario, incluidos el viaje, la estancia y el seguro. Los becarios deberán ser estudiantes o recién titulados –en el curso 2007-2008-- de la UC, y contar con una empresa de acogida. Además, se exige un amplio conocimiento del idioma del país de destino, que, en todos los casos, será evaluado por la empresa de acogida.


Es la propia Cámara de Comercio y las empresas las que realizan la selección de los beneficiarios, y valoran, entre otras cosas, la adecuación al programa de formación y los méritos académicos de los candidatos.