Rosa Eva Díaz Tezanos y José Fernando Val Bernal han reeditado hoy el convenio por el que la Consejería apoya con 13.000 euros el estudio
de las Ciencias Biomédicas y la divulgación de sus logros

Rosa Eva Díaz Tezanos, con el presidente de la Real Academia de Medicina, José Fernando Val Bernal, el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo, y el secretario general de la Real Academia, Jesús Mozota, durante la firma del convenio

La Real Academia de Medicina de Cantabria podrá realizar un año más actividades académicas y de difusión de los avances en la Medicina y las Ciencias Biomédicas, gracias al apoyo económico de la Consejería de Educación. La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de esta institución sin ánimo de lucro, José Fernando Val Bernal, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración, que otorga 13.000 euros para el estudio y la promoción del conocimiento de los logros médicos. En el acto también han participado el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo, y el secretario general de la Real Academia, Jesús Mozota.

La financiación está especialmente orientada a la realización de conferencias con figuras relevantes de la Medicina de ámbito nacional, así como la grabación, recopilación y edición de las aportaciones científicas existentes. La Consejería de Educación pretende con esta iniciativa fomentar actividades relevantes para la difusión de la Medicina y su reconocimiento social en Cantabria, pero también en el resto de España.

La consejera de Educación ha destacado su satisfacción personal y profesional por esta colaboración, máxime cuando la Academia de Medicina de Cantabria es la única en la región, y una de las pocas de distrito universitario a nivel nacional, que ostenta el título de Real, otorgado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Un rango que acredita “su fructífera actividad y su especial sensibilidad cultural, pero también su prestigio en el ámbito profesional y científico de nuestro país”, y que se debe en parte al apoyo económico de la Consejería de Educación.

Casi tres décadas de actividades

La necesidad de disponer de un lugar de encuentro entre los profesionales de las disciplinas biomédicas, hoy separadas en torno a la Medicina, Farmacia o Veterinaria, fue el origen de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria hace ya 29 años. En el año 2003, la institución cambia su denominación por la de Academia de Medicina de Cantabria para cumplir los trámites e incorporarse al Instituto de España, paso previo para recibir la distinción de Real.

Lleva casi tres décadas contribuyendo al estudio y promoción de los avances en la Medicina, aportando estudios sobre patología autonómica e historia de la Medicina en Cantabria. Colabora con organismos públicos y profesionales en cuestiones sanitarias. Además, se caracteriza por sus estudios e investigaciones, que promociona convocando premios y recompensas, y organizando cursos de postgrado y monográficos sobre temas de actualidad. Presta especial atención a las cuestiones de ética general, bioética y deontología de las profesiones sanitarias.

En la actualidad, la Real Academia tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC). Se organiza en seis secciones científicas y supera el centenar de miembros.