Se trata de una iniciativa de La Biblioteca del Congreso de los EE.UU, la UNESCO y 31 instituciones colaboradoras, para aunar TIC, conocimiento y educación. La intención es unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo

La nueva Biblioteca Digital Mundial se inaugura hoy de cara al público general, después de que en el año 2005 el bibliotecario del Congreso de los EE.UU. James H. Billington propuso la creación de este proyecto, en un discurso dirigido a la Comisión Nacional de los EE.UU.

Su idea básica era la de crear una colección en Internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo que contara las historias y destacara los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural.

La UNESCO acogió la idea como contribución para cumplir los objetivos estratégicos de la UNESCO, que incluyen promover las sociedades del conocimiento, aumentar las capacidades de los países en desarrollo y promover la diversidad cultural en la web.

Formato multilingüe

De este modo la Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos.

Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.

Socios

Los socios son principalmente bibliotecas, archivos u otras instituciones que poseen colecciones con contenido cultural. Así, por ejemplo destacan importantes instituciones como la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca de la Universidad de Yale, o la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto, entre otras. Los socios también pueden incluir instituciones, fundaciones y empresas privadas que colaboran con el proyecto de otra manera, por ejemplo, compartiendo tecnología, convocando o copatrocinando reuniones de grupos de trabajo o colaborando económicamente.


Ver más información sobre Recursos Digitales