Los cuatro seleccionados, pertenecientes a las especialidades de Cocina, Mecatrónica y Peluquería, competirán del 20 al 25 de abril para participar en la fase europea y mundial del campeonato

La Consejera de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruíz, acompañados de los estudiantes Andrés Saiz Dirube, del IES ‘Peñacastillo’ de Santander ; David Céspedes y Jesús Rodríguez Fernández, del IES ‘José del Campo’ de Ampuero; y Zulema Méndez, del IES ‘El Zapatón de Torrelavega y sus respectivos tutores

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recibido hoy a los cuatro estudiantes de tres Institutos de Educación Secundaria (IES), que representarán a Cantabria en el XXIII Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) “Spainskills’. Se trata de Andrés Saiz Dirube, del IES ‘Peñacastillo’ de Santander, que competirá en la especialidad de Cocina; David Céspedes y Jesús Rodríguez Fernández, del IES ‘José del Campo’ de Ampuero, que harán lo propio en ‘Mecatrónica’; y Zulema Méndez, del IES ‘El Zapatón de Torrelavega, concursante en ‘Peluquería’.

Tanto los estudiantes como los tutores y la propia consejera de Educación han manifestado el “orgullo” que supone representar a la región en un certamen tan importante. Aunque están un poco nerviosos, los cuatro alumnos se han mostrado convencidos de su preparación y de sus posibilidades en el certamen.

Los cuatro jóvenes seleccionados viajarán a Madrid entre el 20 y el 25 de abril próximos para competir con alumnado de todas las regiones en las especialidades denominadas ‘skills’, que corresponden al campo profesional relacionado con sus respectivos estudios de FP. Junto a ellos, se desplazarán a la capital de España sus tutores, Roberto Sánchez Rodríguez, Alfonso Ayape y Blanca González González, que también han acudido hoy a la cita con la consejera de Educación. De igual forma, han estado presentes en el encuentro los directores de los tres institutos.

Fase europea y mundial del certamen

El grupo de representantes cántabros han explicado a la consejera de Educación cómo, una vez superada la fase nacional de estas olimpiadas de FP, los ganadores de cada competición, medallas de oro, representarán a España en el Campeonato mundial ‘Worldskills’, que se celebrará en Calgary (Canadá) en septiembre de este año. Los segundos clasificados, medallas de plata, en cambio, acudirán al Campeonato europeo ‘Euroskills’, que esta vez tendrá lugar en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010.

‘Worldskills’ es una competición fundada en 1950, que reúne cada dos años a cientos de jóvenes de 45 países, para participar en los Campeonatos Internacionales de FP. Su variante europea, ‘Euroskills’, es un nuevo Campeonato, que este año celebra su segunda edición. En Cantabria es la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, la que impulsa la participación del alumnado de la región en el certamen. Además, Cantabria forma parte del Comité Técnico Nacional de ‘Spainskills’ y, a su vez, durante este certamen, ostentará la presidencia de la especialidad de ‘Ebanistería’.

Seleccionados en la II Muestra de Cantabria

El equipo de alumnos, que hoy ha felicitado la consejera, y que viajará a Madrid para participar en las olimpiadas de FP, son los ganadores de las pruebas de selección, celebradas en la reciente edición de la II Muestra de la Educación de Cantabria, Educa 2. La competición consistió en un ejercicio práctico de tres horas de duración, similar a una de las partes de las que constan las pruebas del campeonato nacional. Los ejercicios, realizados coincidiendo con la celebración en la feria del Día de la Formación Profesional, sirvieron como demostración especial de las aplicaciones prácticas de muchas de las especialidades de familias profesionales, que se imparten en los centros de Cantabria.