La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional (FP) de Cantabria, presidida por la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos

La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional (FP) de Cantabria, presidida por la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha informado de forma favorable y por unanimidad el Decreto que ordenará la FP Inicial en Cantabria. El Decreto define el modelo, las líneas estratégicas y los objetivos de lo que se considera que debe ser la nueva FP en Cantabria. Una FP moderna, de calidad y adaptada a la realidad socioeconómica de la región, y que permita una formación para que los ciudadanos puedan adaptarse a los cambios laborales, que se presenten a lo largo de su vida.

El Decreto da respuesta a las necesidades que la movilidad y libre circulación de los trabajadores exige, y que implica la integración de las enseñanzas de FP en el marco europeo. En este contexto, es básico disponer de unas enseñanzas de FP en unos niveles de calidad suficientes para garantizar que, tanto los ciudadanos como las empresas, puedan competir en condiciones de éxito. Los estudios de FP serán a partir de ahora más flexibles y accesibles, para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida a través de diferentes tipos de oferta. De la misma forma, el Decreto establece las directrices generales que deben contemplar los currículum de los nuevos títulos de Formación Profesional, que se impartirán en Cantabria.

La Comisión, celebrada como ya es habitual en la sede del Consejo Escolar de Cantabria, también ha aprobado, con el beneplácito de todas las partes, el informe sobre el Reglamento Orgánico de los Centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En la misma sesión, y tras la aprobación por consenso de todos los miembros de la Comisión de los puntos anteriores, el órgano ha dado el visto bueno al currículum del nuevo título de grado medio en ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’ que, perteneciente a la familia profesional de ‘Electricidad y Electrónica’, se implantará en Cantabria el próximo curso.

Representación de todos los sectores vinculados a la FP

El Consejo de Formación Profesional de Cantabria cuya Comisión Permanente se ha reunido hoy, es un órgano consultivo, de asesoramiento, y de participación institucional y social en materia de FP, adscrito a la Consejería de Educación. Está formado por 22 miembros, representantes de la administración regional, de las organizaciones sindicales y empresariales, y de otras entidades locales.