Forma parte del proyecto ‘Conociendo y pintando nuestras raíces’, dentro de la ‘Agenda 21 Escolar’

la consejera de eduación con el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de dicha asociación, Diego Cicero, además del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; profesorado, alumnado y familias durante la inauguración del nuevo mural

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el gran mural que embellece el polideportivo del colegio público ‘Mateo Escagedo’, de Cacicedo deCamargo, fruto del proyecto denominado ‘Conociendo y pintando nuestras raíces’. Dicho proyecto está subvencionado por la Consejería de Educación y se enmarca dentro de la ‘Agenda 21 Escolar’. Previamente, se han presentado los resultados del proyecto y visionado un documental realizado por la Asociación RIA. Al acto han asistido el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de dicha asociación, Diego Cicero, además del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; profesorado, alumnado y familias.

Un mural colectivo

El artista Enrique Cintrano, ‘Kool’, ha sido el encargado de realizar el mural con la ayuda de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio. La consejera de Educación ha destacado la colaboración de todos, tanto de las juntas vecinales que seleccionaron los iconos más representativos de los pueblos del valle de Camargo, como de la comunidad educativa, puesto que han participado el profesorado y todo el alumnado con sus bocetos, desde los más pequeños de 3 años hasta los mayores de 6º de Primaria.

El colegio ‘Mateo Escagedo’ participa desde hace tres años en la ‘Agenda 21 Escolar’, iniciativa que en Cantabria llevan a cabo una docena de colegios públicos e institutos. En este caso, el proyecto lleva por título ‘Mejora del entorno escolar’ y el mural aerografiado del polideportivo es un ejemplo de ello. Como ha recordado la consejera de Educación, “estas iniciativas se inspiran en las indicaciones de la ONU, que ha declarado la década de 2005-2014 como la década de la Educación para la Sostenibilidad, ante los graves problemas que sufren los ecosistemas y las relaciones humanas en todo el planeta”.

Educación para la sostenibilidad

Díaz Tezanos ha dicho que “la Educación para la Sostenibilidad es una de las señas de identidad de Camargo”, uno de los cuatro Municipios Educativos de Cantabria. Sus centros educativos participan también en los otros dos programas de la Consejería relacionados con este tema: el de Centros Sostenibles y el de Huertos y Jardines. “Consideramos una obligación moral, ha añadido la consejera, impulsar la toma de conciencia crítica sobre los problemas ambientales por parte de los alumnos, para que el aprendizaje que desarrolláis en las aulas tenga aplicación en la vida real”.

El colegio público ‘Mateo Escagedo’ cuenta con 415 alumnos y realiza una gran labor en la atención a la diversidad del alumnado y en la apertura del centro a la comunidad, a través de actividades extraescolares o del plan de refuerzo, orientación y apoyo.


Ver más actividades en los centros