La consejera de Educación, acompañada de la directora del centro, Rosa María Fernández Martín; el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, y al director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su satisfacción por las mejoras exteriores que el Ayuntamiento de Liérganes acometerá en el colegio público ‘Eugenio Perojo’, aprovechando la financiación extra del Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto, dotado con 345.000 euros, permitirá acondicionar los patios y jardines exteriores, mejorar las zonas de juego y las pistas polideportivas, y adecuar espacios para el transporte escolar.

Colaboración de la Consejería de Educación

Junto a las obras que ejecutará el Ayuntamiento, la Consejería de Educación financiará la sustitución del cierre perimetral del centro e invertirá más de 95.000 euros en cambiar las ventanas y persianas, y mejorar el comedor, para garantizar el estado óptimo de todas las infraestructuras del colegio, tanto interiores como exteriores.

Las mejoras se acometerán durante el verano, una vez finalizadas las clases, y permitirán ofrecer un mejor servicio tanto a la comunidad escolar de Liérganes como al resto de vecinos del municipio, fuera del horario escolar.

La reforma, presentada a la consejera en el propio centro por el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, se suma a las obras ya realizadas por la administración educativa para acondicionar un colegio con 30 años de antigüedad. Entre ellas, la sustitución de la red de agua potable y la impermeabilización del edificio.

Un centro “dinámico”

La consejera de Educación ha aprovechado su estancia en Liérganes para constatar la “vitalidad” del colegio ‘Eugenio Perojo’, un centro que ha incrementado sustancialmente su matrícula en los últimos años. Por este motivo, la Consejería de Educación añadirá el próximo curso una unidad más en Primaria.

Acompañando a la consejera, en la visita también se ha podido ver a la  que han comprobado cómo buena parte de ese aumento de alumnado se debe a la implantación de la escolarización a partir de los dos años, ya que el colegio de Liérganes forma parte de la red de centros con aulas de escolarización temprana.

Planes y programas

Hasta el colegio de Liérganes se desplaza cada día alumnado procedente también de Arenal de Penagos, Miera, Valdició, Calseca y San Roque. Todos ellos se benefician de las políticas que aplica el centro, en perfecta consonancia con el modelo educativo de la Consejería de Educación. Entre ellos, un Plan de Evaluación que incide de forma especial en la limpieza, la estética y el orden del colegio, y en mejorar la implicación de las familias en las actividades del centro.

Unas actuaciones que se completan con las propuestas del Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Refuerzo Educativo en 5º y 6º de Primaria. Además, desde hace dos años, el colegio ‘Eugenio Perojo’ abre sus puertas por la tarde, fuera del horario lectivo, a partir de las 16:30 horas, para impartir un programa de actividades extraescolares, del que se beneficia medio centenar de escolares.

El colegio ‘Eugenio Perojo’ también está especialmente sensibilizado con los países en vías de desarrollo y, gracias a la solidaridad de su alumnado y profesorado, ha apadrinado a tres menores de América Latina, con quienes comparten objetivos e intercambian presentes. Además, en estos momentos desarrolla el proyecto ‘Así éramos, así vivíamos’ de recuperación de objetos, útiles de todo tipo e instrumentos antiguos, que sitúan al alumnado en otros tiempos con mayor realismo. El hall del colegio sirve de improvisada exposición para todos los objetos que se recuperan.

Proyecto educativo de centro y Plan de Convivencia

El claustro de profesores al completo está participando, con el apoyo del Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander, en la elaboración del Proyecto educativo de centro. También, como el resto de centros educativos de Cantabria, el de Liérganes está en plena elaboración de su Plan de Convivencia, un Plan que beneficiará a los 290 estudiantes que tiene escolarizados desde Infantil y hasta el primer ciclo de Secundaria. Además, hay que señalar, que el colegio cuenta con servicios complementarios de transporte y comedor, de los que hacen uso 184 y 218 escolares, respectivamente.