El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso y el presidente y secretario de la Asociación de Profesores de Latín y Griego, José Ignacio Merino y Fidel Ruiz acompañados del alumnado participante

Reconocer y premiar la excelencia académica es el principal objetivo de la VIII edición del Certamen de Traducción de Latín y Griego de Cantabria, que se celebra hoy en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena. Este año se han inscrito 224 alumnos, que provienen de 27 centros de toda Cantabria. , por “la intensa labor que desarrollan en la promoción de la cultura clásica, tanto con el profesorado como con el alumnado”.

Además de la traducción, los alumnos participantes en el certamen deben responder al análisis morfosintáctico y a cuestiones de composición y derivación de palabras. Los estudiantes se enfrentan a los textos con la única ayuda de sus conocimientos y el diccionario.

Exposición de los ganadores del concurso de cómics

En el recinto de las Caballerizas se muestran simultáneamente los mejores trabajos del VIII Concurso de Cómics de tema clásico, en el que han participado 79 alumnos de 9 centros de Cantabria con dibujos alusivos al mito clásico de Medea.

La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria se creó en 2001 con el fin de defender, divulgar y mantener vivos los estudios clásicos en Cantabria, así como de canalizar los intereses académicos y profesionales de los docentes que se integren en ella. Actualmente está constituido por 60 profesores, aproximadamente el 90% de los docentes de Cantabria de estas materias.

La Asociación propone actividades tanto para los alumnos como para los profesores. Para los primeros organiza el Certamen de Traducción de Latín y de Griego, dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades, y el Concurso de Cómic de tema clásico, abierto a la participación de todos los niveles de Secundaria y Bachillerato. Además, organiza el Festival de Teatro Grecolatino en Cantabria. Para el profesorado, además de los cursos de formación que impulsa en colaboración con el CIEFP de Torrelavega,  la Asociación ha publicado una ‘Antología de Textos Latinos’ para segundo de Bachillerato, el volumen ‘Héroes clásicos en cómic’ y una ‘Antología de Textos Griegos’ que es la base para la prueba de Griego en la selectividad.