Todos los alumnos de enseñanza obligatoria, incluidos por primera vez los de 6º de Primaria y 4ª de ESO, podrán optar a ayudas para libros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy la construcción de dos nuevos colegios públicos en Valdenoja, Santander, y Puente San Miguel, así como la amnpliación de tres centros, con una inversión de más de 23 millones de euros. También aprobó el decreto de subvenciones para compra de libros y material curricular el próximo curso, con una partida de 5,3 millones, a las que por primera vez podrán optar todos los alumnos de enseñanzas obligatorias.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que informó hoy de los acuerdos en rueda de prensa, explicó que el próximo curso se beneficiarán por primera vez de estas ayudas los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que anteriormente no optaban a estas subvenciones, por lo que se abarcará a todos los estudiantes de enseñanzas obligatorias (unos 50.000) en centros sostenidos con fondos públicos.

Estas ayudas, de concesión directa a instancia de parte, llegarán a las familias a través de talonarios de cheques libro, que podrán canjear en establecimientos adscritos. El valor de los talonarios será de 104 euros por alumno en Primaria y de 150 euros en ESO. De esta manera, se pretende facilitar a toda la población el acceso a la educación y garantizar una enseñanza gratuita, capaz de superar las desigualdades sociales, señaló Mediavilla.

En cuanto a las obras en centros educativos, se encomendó a la entidad Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria (GIEDUCAN) la construcción de los dos nuevos colegios de Infantil y Primaria en Puente San Miguel, por 8,2 millones de euros, y Valdenoja, por 7,8 millones. Ambas son zonas "de expansión y de crecimiento poblacional", por lo que son necesarias nuevas infraestructuras educativas, indicó el consejero.

Además, se ha aprobado la ampliación y reforma de los colegios públicos 'Mata Linares', en San Vicente de la Barquera (1,5 millones de euros); el centro 'Manuel Cacicedo', en Corbán (3), y del Instituto 'Manuel Gutiérrez Aragón' de Viérnoles (2,7), obras que se adjudicarán en 2010.

Según las previsiones de la Consejería, los nuevos centros en Valdenoja y Puente San Miguel estarán en funcionamiento en el curso 2010-2011. En el caso del 'Manuel Cacicedo' de Corbán, se pretende que las nuevas aulas, fruto de la ampliación del colegio, estén en funcionamiento en el primer trimestre del curso 2009-2010 (entre septiembre y diciembre), indicó el consejero.

Asimismo, se informó de varias adjudicaciones por obras de reparación y mejora de centros educativos, por más de 113.000 euros.

También en materia de Educación, el Gobierno aprobó tres convenios; uno dotado con 110.400 euros con el centro de la UNED en Cantabria para la formación de jóvenes universitarios y facilitar su acceso al mercado de trabajo; otro con la ONG 'Cantabria Acoge' para el programa de mediación intercultural en los centros educativos, al que se destinarán 94.000 euros; y un tercero con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del Máster de Formación del profesorado.