Cerca de un millar de alumnos españoles han medido el radio de la tierra repitiendo el sencillo método ideado, alrededor del año 240 antes de Cristo, por el astrónomo, geógrafo y matemático griego Eratóstenes de Cirene para determinar el radio del planeta.

Entre los centros que han participado en esta convocatoria, destacan los cántabros I.E.S. Ría del Carmen, de Muriedas de Camargo, IES Nueve Valles, de Puente San Miguel, IES San Miguel de Meruelo, de San Miguel de Meruelo, C.P. José Arce Bodega, I.E.S. Peñacastillo, IES José Mª Pereda, IES Santa Clara, de Santander, C.E.I.P. Nuestra Señora de Latas, de Somo e IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
Así, después de está interesante iniciativa  y  con las mediciones de más de 500 centros educativos, se ha obtenido, con tan sólo un 6% de error, que el valor del radio medio de la Tierra está en 6371 Km.

La sombra del gnomon

Para obtener estas mediciones el método ha sido muy sencillo. Los escolares colocaron un gnomon (palo vertical que proyecta su sombra sobre una superficie horizontal) y observaron en dos o tres ocasiones a lo largo del día la posición de su sombra. Posteriormente, los participantes introdujeron las medidas recogidas el la Web del Año Internacional de la Astronomía y a través de un cálculo de ajuste estadístico, se obtuvo un único valor de la circunferencia y del radio de la Tierra.
Por encima de los números, las medidas y los cálculos esta ha sido una experiencia para los alumnos y alumnas; de primaria y secundaria; de toda España, e incluso de otros países. Para muchos, su primer contacto con la Ciencia.

Enlace Web del Año Internacional de la Astronomía