La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha visitado esta tarde los nuevos módulos profesionales que su departamento ha puesto en marcha este curso en el Centro Penitenciario de ‘El Dueso’. Una veintena de reclusos cursan desde enero los dos módulos del ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería.

Díaz Tezanos ha resaltado la colaboración entre ambas instituciones, más intensa desde que hace tres cursos se puso en marcha el Centro de Personas Adultas ‘Berria’, “un centro --ha dicho-- que funciona a satisfacción de todos” y que ofrece a los internos enseñanzas iniciales, Educación Secundaria, español para inmigrantes, Formación Profesional a distancia y módulos profesionales.Novedoso en Cantabria

Precisamente, los dos módulos de ‘Procesos básicos de pastelería y repostería’, de 198 horas, y el de ‘Elaboraciones de Confitería y otras especialidades’, de 180 horas, forman parte del mencionado título profesional, novedoso en Cantabria. Los medios y el equipamiento corren a cargo del Centro Penitenciario, mientras que la Consejería de Educación pone al profesor de los módulos, Santiago Sánchez López

Díaz Tezanos ha estado acompañada en la visita a las instalaciones educativas de El Dueso por la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el director del Penal, Carlos Fonfría; la subdirectora de Tratamiento, Laura Pérez del Molino; los directores generales de Formación Profesional y Coordinación y Política Educativa, María Jesús Reimat y Ramón Ruiz, respectivamente, y el director del Centro de Educación de Personas Adultas ‘Berria’, Francisco Javier Jaso, y la inspectora del centro, María Teresa Nieves Oti.

El módulo de pastelería y repostería tiene un carácter más artesanal que el de confitería, con un perfil más industrial. Ambos son eminentemente prácticos y cuentan con una alta inserción laboral en el momento actual. Con esta oferta modular, los internos pueden ir poco a poco completando el ciclo para conseguir finalmente el título académico.

Ciclos a distancia, otra novedad de este curso

Otro ejemplo más de la ampliación de la oferta educativa que la Consejería de Educación lleva a cabo en el centro de ‘Berria’, son los ciclos formativos a distancia que también se han implantado este curso. Se trata de los ciclos de ‘Gestión Administrativa’, de grado medio, y de ‘Desarrollo de Aplicaciones Informáticas’, de grado superior, en los que hay matriculados 5 alumnos.

Para facilitarles esta formación, se desplazan periódicamente al Centro Penitenciario de ‘El Dueso’ dos profesoras del instituto Augusto González Linares, de Santander; son ellas quienes se encargan del seguimiento y de los exámenes, adaptando los materiales digitales para que puedan ser utilizados sin necesidad de Internet.

Una oferta educativa ampliada

Un total de 180 alumnos estudian en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Berria’, atendidos por 8 docentes. Del total de alumnado, 45 cursan enseñanzas iniciales de alfabetización y consolidación de conocimientos, 54 estudian Educación Secundaria para personas adultas en sus diferentes módulos, mientras que otros 45 internos estudian español para inmigrantes y 11 diversos idiomas extranjeros. El resto cursa los módulos profesionales y los ciclos de FP a distancia reseñados.

Díaz Tezanos ha elogiado “la buena disposición del profesorado, la modernización de las instalaciones tras las obras efectuadas por la Consejería en 2006, y la importancia de esta oferta educativa para favorecer la reinserción social y laboral de los reclusos”. 

El Centro de Personas Adultas ‘Berria’ es un centro educativo de pleno derecho desde que la Consejería de Educación asumió las competencias, y pertenece a la red de educación permanente que mantiene en 11 municipios de la región.