La Consejera de Educación acompañada del Director del Centro, Hilario González; el alcalde Laredo, Santos Fernández Revolvo; el Director General de Coordinación y Política Educatiav, Ramón Ruiz, así como otros representantes de la corporación municipal y de las familias del alumnado.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana las ‘Jornadas ecológicas y sobre el comercio justo’, que el colegio público ‘Pablo Picasso’ de Laredo desarrolla hasta el próximo viernes.

Las jornadas son una más de las actividades que el centro organiza dentro de su ‘Proyecto Ecológico’, un programa que aplica desde el curso 1998-1999 en todos los niveles educativos para promover una conciencia ecológica y de respeto medioambiental entre el alumnado. En este compromiso con la ecología participa, junto a los escolares y de forma activa, la plantilla al completo del profesorado, implicando, además, a las familias y al resto de la comunidad educativa del entorno del centro.

Para reconocer y agradecer esa implicación, tras realizar una visita a todas las instalaciones del colegio, la consejera de Educación se ha reunido con el claustro de profesores. Vuestro trabajo, ha mencionado Díaz Tezanos, es el que hace posible el buen hacer de los colegios y este centro es un ejemplo de la labor diaria intensa y viva, y con implicación y compromiso constante del profesorado. Además, ha destacado las ventajas de la “buena sintonía” que existe entre el centro educativo, el profesorado y las familias, porque, “cuando trabajan todas las partes juntas y con el mismo objetivo, se suele conseguir el éxito educativo de todo el alumnado”.

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Por su parte, el director del colegio laredano ha agradecido a la consejera de Educación su “proximidad y su buena disposición” a visitar y escuchar a los centros. “Nunca hemos estado mejor que ahora y eso hay que saberlo valorar”. El alcalde de Laredo también ha coincidido con Hilario González en felicitar a la Consejería y al centro por la tarea que hacen con los chavales, que a buen seguro se manifestará en un futuro en la sociedad, “porque ellos son el futuro”, ha añadido.

A lo largo de toda la semana, una exposición de 10 paneles explicativos presidirá las actividades de educación ambiental en el centro. Dentro del programa de actos también está previsto proyectar un documental titulado ‘Falsas Esperanzas’ y la recogida de firmas a favor de las energías limpias entre todos los asistentes. Además, miembros de Greenpeace impartirán una charla-coloquio y el alumnado realizará diversas actividades sobre el comercio justo.

Ecología y convivencia, dos pilares de un mismo proyecto de centro

El colegio público ‘Pablo Picasso’ lleva años transformando el centro en una escuela ecológica. Para ello, diseñó un ‘Proyecto Ecológico’ que integra la conciencia ecológica en el proyecto educativo de centro, en el proyecto curricular y en las programaciones didácticas del aula. El objetivo es fomentar entre el alumnado y el profesorado, así como entre el resto de la comunidad educativa, incluidas las familias, hábitos y aptitudes que permitan un equilibrio entre la calidad de vida y la calidad del medio ambiente.

Con esta finalidad, llevan a cabo, de forma periódica, campañas de contenido ecológico centradas en los tres ejes sobre los que se sustenta el respeto al medio ambiente: la conservación de la naturaleza, la racionalización del consumo y el buen uso del tiempo libre. Las actividades que concretan esta experiencia didáctica son, entre otras, la reutilización de materiales, talleres de reciclado de papel y la recogida de pilas usadas, que no sean recargables. También se confecciona un boletín y un tablero ecológico. El trabajo se completa con visitas y paseos didácticos. Como colofón a este proyecto, recientemente se han instalado 16 paneles solares en el techo del colegio, que surtirán de energía fotovoltaica.

Pero, además de contribuir a dar respuestas solidarias a los problemas medioambientales, este tipo de actividades favorecen la sociabilidad y la convivencia entre el alumnado, potenciando así los efectos del Plan de Convivencia, que también aplica el colegio.

Trayectoria ejempla
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Este centro de Infantil y Primaria de Laredo cuenta con 211 escolares y 12 docentes. Es pionero en realizar proyectos ecológicos y en fomentar iniciativas de conocimiento del medio. Lleva a cabo un Plan de Modificación y Mejora de la Conducta y talleres educativos un día a la semana. Se da la circunstancia también de que el colegio ‘Pablo Picasso’ fue uno de los primeros en apostar por la integración de todo el alumnado, sentando los precedentes de una integración que hoy aplican todos los centros de Cantabria.

Además, se encarga de la celebración de carnavales escolares y de la preparación de las marzas, con un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de las costumbres de la zona. De la misma forma, ofrece a su alumnado servicios complementarios de transporte escolar y comedor, que utilizan 134 y 85 estudiantes, respectivamente.