Díaz Tezanos inaugura unas jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’ en la II Muestra de la Educación en Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Exposiciones las jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’, que organiza hoy y mañana el Consejo Escolar de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación. Estas jornadas forman parte de las múltiples actividades programadas en la II Muestra de la Educación en Cantabria, que será clausurada mañana por la consejera.

La sesión inaugural de las jornadas ha contado también con la presencia de algunos presidentes de los Consejos Escolares de otras Comunidades Autónomas; autoridades regionales y municipales; representantes de asociaciones de madres y padres y de organizaciones sindicales, así como directores de centros educativos y profesorado.

Díaz Tezanos ha dicho que la jornada escolar y la distribución de los tiempos lectivos y no lectivos deben atender a las nuevas necesidades de conciliar la vida laboral y familiar, o de una educación para todos. Puesto que “la organización del tiempo escolar afecta a la vida familiar y laboral de nuestros ciudadanos y también a la organización de los centros escolares, ha dicho, es necesario “el mayor consenso posible de los profesionales de la enseñanza, de las familias y de la propia administración educativa, para que acerquen sus posturas en beneficio del desarrollo pedagógico y personal del alumnado, que es nuestra principal prioridad”.

En este sentido, la consejera de Educación ha manifestado que “la organización del tiempo escolar debe atender a las necesidades de aprendizaje que requieren la educación integral y la diversidad del alumnado”.

Ponentes y mesa redonda

Tras el acto inaugural ha intervenido el profesor y escritor José Antonio Caríde con la ponencia titulada ‘Educar a contratiempo: por una nueva lectura de los tiempos escolares en el escenario de los tiempos sociales’. A continuación, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha hablado sobre ‘Los tiempos escolares en los países europeos’. La jornada ha finalizado con la conferencia-coloquio del psicólogo Manuel Calvache.

Mañana intervendrá el profesor Mariano Fernández Enguita, quien pronunciará una conferencia sobre ‘El tiempo del profesorado y su implicación en los aprendizajes escolares’, tras la cual tendrá lugar una mesa redonda con la intervención de FAPA y CONCAPA, representantes sindicales, de los municipios y de la Administración educativa.