Durante la jornada del viernes se celebra el día de las Lenguas en Educa 2

alumnos de FP en Educa2

La II Muestra de la Educación en Cantabria, ‘Educa 2’, ha celebrado el Día de la Formación Profesional (FP), seleccionando al equipo de alumnos de tres institutos que representará a Cantabria en ‘Spainskills’, un campeonato nacional de FP, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril. El certamen reúne a institutos de diferentes regiones para competir en las especialidades, denominadas ‘skills’, que corresponden al campo profesional relacionado con sus respectivos estudios profesionales.

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) seleccionados son el ‘José del Campo’ de Ampuero, en la especialidad de ‘Mecatrónica’, de la familia profesional ‘Fabricación Mecánica’; el IES ‘Zapatón’ de Torrelavega, en ‘Peluquería’, de la familia de ‘Imagen Personal’, y el instituto ‘Peñacastillo’ de Santander, en ‘Cocina’, de ‘Hostelería y Turismo’.

Durante la jornada se han celebrado las pruebas de selección, consistentes en un ejercicio práctico de 3 horas, similar a una de las partes de las que constan las pruebas del campeonato nacional. Además, se han realizado demostraciones especiales de todas las familias profesionales. Entre ellas, los cortes, peinados y arreglos faciales de ‘Peluquería’; los menús, con platos dulces y salados de ‘Cocina’, y un boletín editado por el alumnado de ‘Artes Gráficas’.

Viernes, Día de las Lenguas

Si el jueves la Muestra estuvo dedicada a la FP en Cantabria, hoy, viernes, es el Día de las Lenguas Extranjeras. Ya desde primeras horas del día hay, en los cinco ámbitos expositivos, actividades relacionadas con el aprendizaje de los idiomas, como malabares en inglés a cargo de Gram. B. Robinson o cuentacuentos y manualidades. Además, el Instituto ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal realizará una exhibición de ‘Acrosport’, el ‘Pereda’ de Santander un concierto de violines, y la artista Kate Gass ofrecerá un recital de canciones y rondallas en inglés.

Por la tarde, comenzará uno de los actos más sobresalientes de la II Muestra de la Educación en Cantabria, las Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’, que organiza el Consejo Escolar de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación. Será la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la encargada de inaugurar las jornadas a las 16:30 horas. Después, se sucederán las ponencias de José Antonio Caride, sobre ‘Educar a contratiempo: por una nueva lectura de los tiempos escolares en el escenario de los tiempos sociales’; Carmen Maestro, acerca de ‘Los tiempos escolares en los países europeos’, y Manuel Calvache, que hablará del ‘Tiempo docente’. La Jornadas continuarán también el sábado.

Para concluir el Día de las Lenguas en la Muestra, a las 17:00 horas el conservatorio de Santander ofrecerá un concierto de flautas, y finalizará la jornada con la actuación del mago Raúl Alegría y una exhibición de baile.

Cinco ámbitos educativos prioritarios

La mayoría de las actividades programadas en la II Muestra de la Educación en Cantabria están protagonizadas por los centros educativos e incluyen talleres, demostraciones, presentaciones, actividades de ocio y deportivas, conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros y actuaciones de música, danza, teatro o magia.

La II Muestra de la Educación en Cantabria se estructura en cinco ámbitos prioritarios dedicados a Lenguas Extranjeras, Ciencia, Formación Profesional (FP), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y Apertura de Centros a la Comunidad. Un sexto espacio acoge las Enseñanzas de Régimen Especial y, entre ellas, la Escuela de Arte nº 1, así como la Educación Permanente de Adultos, las aulas de 2 años, y los planes y programas de Atención a la Diversidad, Interculturalidad, Plan Lector y Plan de Convivencia.

En la planta baja se ha destinado un espacio a las actividades deportivas y de ocio, atendidas por monitores de tiempo libre que participan en las actividades extraescolares de los centros, así como de alumnos y profesores de los ciclos formativos de Servicios a la Comunidad del IES ‘Besaya’ de Torrelavega y de Actividades Físico-deportivas del Instituto ‘Ricardo Bernardo’ de Solares.

Talleres, demostraciones y actuaciones

A lo largo de estos días se están desarrollando en la Muestra todo tipo de talleres que dinamizan los ámbitos expositivos, de idiomas, tecnología, manualidades, cuentacuentos, malabares y papiroflexia en inglés, imagen digital, laboratorio, redes sociales, concurso de ajedrez o los talleres denominados ‘Construyendo historias’, ‘Sensaciones y Lugares’, ‘Blog de la Muestra’ o ‘Pizarra Digital Interactiva’.

También se suceden las actuaciones de los alumnos en el escenario central de la Muestra, y demostraciones de alumnos y profesores de forma permanente en los ámbitos dedicados a la Ciencia y la FP.